Daniel Ortega asciende a Comisionado General a Luis Roberto Cañas Novoa viceministro del Ministerio del Interior
Alertan que Luis Cañas podría llegar a convertirse en titular de Migración, los Bomberos o el Sistema Penitencial, las tres instituciones que han pasado a la subordinación de la Policía
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficializó este miércoles al viceministro del extinto Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa como el comisionado general del renombrado Ministerio del Interior, un organismo represivo que existió en la década de 1980 y que fue dirigido por Tomás Borge Martínez y Lenín Cerna.
En la exposición de motivos, los diputados orteguistas afirman que la iniciativa de ley, denominada Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior, busca garantizar el “orden constitucional”.
Entre los fines del MINT está “Prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el Orden Constitucional y la institucionalidad del país, establecidos por la Revolución”, según la Ley.
Luis Cañas, pasó a retiro como comisionado mayor y segundo jefe de la Policía de Granada, en enero de 2007, cuando la directora de la Policía Nacional era la primera comisionada Aminta Granera.
Sigue ascenso para Cañas
En este sentido, la opositora Dora María Téllez explicó a 100% Noticias que el viceministro Luis Cañas no sería el Ministro del Interior y ve más bien perfilado al superministro Horacio Rocha.
LEER MÁS: Asamblea Nacional aprueba Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior
"Luis Cañas va a seguir como viceministro o en futuro es muy probable que lo pongan en la Dirección General de Migración y Extranjería, ahorita lo que están resolviendo es el tránsito”, dijo Téllez.
“Luis Cañas es el ministro real dentro de Gobernación, seguirá haciendo las mismas funciones, pero es muy probable que una vez que nombre al superministro (Horacio Rocha) que va a mandar a Francisco Díaz. Luis Cañas podría pasar a la Dirección General de Bomberos o la Dirección Sistema Penitenciario Nacional”, agregó Téllez.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields señaló este jueves al viceministro de Gobernación (Interior), Luis Roberto Cañas Novoa, como el funcionario encargado de prohibir el ingreso al país de opositores y críticos del régimen de Daniel Ortega.
“Luis Cañas (es) el hombre que confisca pasaportes y llama a las líneas aéreas para negar el ingreso de nicaragüenses a su patria”, afirmó McFields, que se rebeló contra el régimen nicaragüense durante una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022.
Luis Cañas, el hombre que confisca pasaportes y llama a las líneas aéreas para negar el ingreso de nicaraguenses a su patria, hoy fue premiado por Ortega quien lo nombró Comisionado General de la Policía Sandinista #Nicaragua pic.twitter.com/GG9kpt03Id
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) December 28, 2023
Carta abierta para el Ministerio del Interior
Para el también opositor exiliado, Alfredo Gutiérrez, el Ministerio del Interior, recientemente aprobado, es un superministerio que ha eliminado “de un solo tajo” otras entidades.
Señala que contrario a su objetivo de garantizar el orden público, la vida y la seguridad de las personas, esta afirmación es una falacia, ya que la Policía Nacional, encargada de cumplir con estas funciones, es una fuerza política al servicio del régimen sandinista.
SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega busca “revivir sistemas tenebrosos” de represión al resucitar el Ministerio del Interior
Según Gutiérrez, la ley otorga al Ministerio del Interior un amplio margen de acción. En particular, le preocupa que el artículo 5, inciso b, le otorgue al Ministerio la facultad de “prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad que atente contra el orden constitucional o la institucionalidad establecidos por la revolución”.
“El Ministerio del Interior tendrá sus propios reglamentos internos, lo que le otorgará un amplio margen de discrecionalidad para implementar cualquier procedimiento que considere necesario”, alertó Gutiérrez.
Alfredo Gutiérrez tomó como referencia el inciso m de la misma ley y dice que esta manda a crear oficinas en el interior del país lo que prácticamente profundiza el espionaje y la persecución de los nicaragüenses.
Ortega concentra más poder en Nicaragua
Durante su discurso Daniel Ortega justificó la creación del ministerio del Interior como el que funcionó en la década de 1980 durante la guerra, para reforzar el aparato de seguridad y defensa e impedir "planes" del "enemigo".
Ortega advirtió que la reunificación fortalece la correlación de fuerzas del Ministerio del Interior, ya que ahora la policía está unificada, los bomberos, los custodios penitenciarios y los agentes de migración trabajan juntos. Todos ellos están en mejores condiciones de cumplir las tareas que impidan al enemigo avanzar en sus planes, porque siempre está conspirando.
"Estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes porque ellos siempre están conspirando, siempre están con sus planes", dijo Ortega.
Asimismo, Ortega aseguró que volver al Ministerio del Interior es un paso de “fortaleza”. “Y el paso que estamos dando hoy, de volver a la vida al Ministerio del Interior es un paso que nos da una fortaleza enorme y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos la contrarrevolución, el Ejército y el Ministerio del Interior”, afirmó.
Nuevos comisionados generales
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras reafirmó las palabras de Ortega y expresó que con la aprobación de esta ley “se recupera la fortaleza, la unidad de todas nuestras fuerzas del orden interno y de defensa de la Constitucionalidad e Institucionalidad de la Revolución. Así que hermanos volvemos a nuestras raíces y vamos adelante”.
Le puede interesar: Rosario Murillo llama "diablos" que tocan campanas a obispos y sacerdotes de Nicaragua
En el acto también fueron ascendidos a comisionados y comisionadas generales los siguientes funcionarios: Benancio Miguel Alaniz Ulloa, Subdirector General Operativo de la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional.
También, Leonel Enrique Velásquez Chavarría, Subdirector General Administrativo del Sistema Penitenciario Nacional.
Asimismo, José Luis Gómez Suazo, Inspector General del Sistema Penitenciario Nacional.
Y, Lenin José Quiroz Briceño, Subdirector General de Bomberos de Nicaragua; Pedro José Morales Luna, Subdirector de Migración y Extranjería; Ernesto David Moncada Solís, Inspector de Migración y Extranjería.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias