Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional aprueba Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior

En una Sesión Extraordinaria, la bancada sandinista aprobó de forma urgente la nueva Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior

Diciembre 28, 2023 11:30 AM
asamblea crea ministerio del interior

Con 91 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, la aplanadora de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional aprobaron la creación del ministerio del Interior, el cual tiene como objetivo “Prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el Orden Constitucional y la institucionalidad del país, establecidos por la Revolución”.

En una Sesión Extraordinaria, la bancada sandinista aprobó de forma urgente la nueva Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior.

Entre las funciones que tendrá el MINT, establece que debe asegurar la protección de la vida y la integridad física de los nicaragüenses.

También debe garantizar y resguardar la seguridad ciudadana, del Estado y del Orden Interno del país.

Además, tendrá la facultad de integrar a la Policía Nacional como cuerpo armado encargado de garantizar el Orden Público, la Vida y la Seguridad de las personas.

LEER MÁS: Rosario Murillo llama "diablos" que tocan campanas a obispos y sacerdotes de Nicaragua

Asimismo, podrá coordinar, dirigir y administrar la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, Migración y Extranjería, Dirección General de Bomberos de Nicaragua y la Dirección General Administrativa.

Aplicará leyes represivas

Entre otras cosas, el Ministerio del Interior será el encargado de garantizar el cumplimiento de la Ley N°1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines De Lucro y la Ley N° 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

En las delegaciones departamentales, será la encargada de coordinar la actuación de las dependencias del Ministerio en el territorio.

Y finalmente podrá emitir Reglamentos y Normativas para el cumplimiento de sus funciones.

“Inventos de leyes se terminaron”

Aunque en el parlamento nicaragüense no existe ninguna bancada seria de oposición, el diputado y presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, agradeció la “cohesión” que existe en ese poder del Estado, con las bancadas aliadas al FSLN.

“Las representaciones políticas que están en esta asamblea podemos tener diferencias políticas, divisiones de términos políticos y en términos de modelo podemos tener visión muy variadas y diferentes me refiero entre las bancadas”.

Agrega “Los felicito a todos quiero remarcar que tuvimos unanimidad en la presencia, es decir que no hubo necesidad de estar discutiendo la venida y eso es importante se ha hecho una cohesión y una disciplina entre los componentes de esta asamblea que hay que cuidarlo y hay que continuar perfeccionando, esperamos que no haya necesidad de un nuevo llamado pero si hay necesidad lo haremos y estoy seguro que tendremos la misma asistencia”. 

SEGUIR LEYENDO: Detienen por segunda vez a Monseñor Pablo Villafranca de la parroquia Nuestro Señor de Veracruz

En las intervenciones, el diputado sandinista y presidente de la comisión de Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Filiberto Rodríguez, dijo que el nuevo ministerio tendrá una mayor capacidad instalada.

“Los inventos de leyes se terminaron, estamos con madurez firmeza creando las leyes necesarias y actualizándolas. Ya los inventos no existen, como estaban en la ley del sistema penitenciario inventado perfectos, subprefecta (...) hoy el nuevo ministerio del interior bajo la dirección superior del ministro o la ministra del ministerio del interior del director o la directora de la policía nacional y los viceministros qué fortaleza, qué capacidad instalada para tener un Año Nuevo con mayor seguridad con esta institución”.

La diputada Patricia Sánchez, recordó que en los 80´ el ministerio del interior permitió la formación de la policía sandinista la cual está impregnada de patriotismo.

“El ministerio del interior nunca fue observada con buenos ojos por los enemigos de la revolución ya que estropeaban los planes imperialistas de los traidores, de los cobardes y vendepatrias, tanto así que en 1990 con el afán de querer destruir un proyecto revolucionario y debilitar la institucionalidad del ministerio del interior los enemigos de la revolución cambiaron el nombre de la institución nombrando los ministerio de gobernación para dividir los órganos”, expresó. 

Las declaraciones de los legisladores son una repetición de las declaraciones del dictador Daniel Ortega, quien anunció la creación de un ministerio del Interior como el que funcionó en la década de 1980 durante la guerra, con el fin de reforzar el aparato de seguridad y defensa para impedir "planes" del "enemigo".

"Es un paso que nos da una fortaleza enorme y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos a la contrarrevolución: el ejército y el Ministerio del Interior", sostuvo Ortega en un acto de homologación de grados policiales.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora