UNAMOS pide a comunidad internacional que redoble sanciones contra dictadura sandinista
Opositores denunciaron que el 2023 cerró como un año de represión y persecución para el pueblo nicaragüense
Tras 5 años de ataques del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se han intensificado contra la oposición política, la sociedad civil y principalmente en las últimas semanas contra líderes de la Iglesia Católica, opositores piden a la comunidad internacional que redoble sanciones este 2024.
De acuerdo con la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS) antes MRS, el 2023 cerró como un año de represión y persecución para el pueblo nicaragüense e iglesia evidenciado con la detención de al menos 17 sacerdotes y 2 seminaristas y un obispo.
Estas detenciones arbitrarias se realizaron en las últimas semanas de diciembre y entre los religiosos se encuentra el Obispo de Siuna, Isidoro Mora; Monseñor Carlos Avilés, Vicario General de la Arquidiócesis de Managua; Monseñor Silvio Fonseca, Vicario de Familia, Niñez y Juventud, y Monseñor Miguel Mántica, Párroco de la Iglesia San Francisco de Asís.
“Ellos se suman a los más de cien presas y presos políticos, entre los que se encuentra Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, cifra que no ha dejado de aumentar desde que en febrero de 2023 fueron excarcelados y desterrados 222 presas y presos políticos, producto de la presión nacional e internacional”, alerta UNAMOS.
LEE MÁS: Opositores: Ortega pretende desarticular Iglesia de Nicaragua con arrestos de sacerdotes
UNAMOS, destacó que la persecución religiosa escaló a la sociedad civil en casos como el de unas 30 universidades privadas que fueron ilegalizadas. Sumado a la eliminación de la autonomía universitaria y que el Ministerio de Gobernación fue convertido en el Ministerio del Interior.
“El miedo del régimen se extendió dentro de las instituciones del Estado. Una purga se ha estado ejecutando en el sistema judicial, su presupuesto recortado y más de mil personas despedidas. Se ha iniciado una barrida en las instituciones públicas, con despidos masivos y orden de silencio a quienes salen. La dictadura canceló el derecho a indemnizaciones por antigüedad, robándole a miles de funcionarios, su dinero acumulado”, destaca el comunicado de UNAMOS.
UNAMOS añade que también se pronunció por el cierre del certamen de belleza más importante del país Miss Nicaragua que llevó a la renuncia de su directora Karen Celebetti y a la detención de su esposo e hijo.
Asimismo, el bloque opositor precisó que la persecución de Ortega-Murillo alcanzó a grupos evangélicos y puntualizó que unos diez líderes están detenidos.
En conclusión, los opositores de UNAMOS están convencidos que la dictadura Ortega-Murillo se debilita cada día, pero sigue siendo una amenaza para la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias