Arturo McFields: Misión de embajada de Nicaragua en Costa Rica es vigilar a opositores

El ex embajador Arturo McFields considera que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, es un “negacionista” que no reconoce el grave peligro en que se encuentran los refugiados nicaragüenses en su país
Equipo de Periodistas
Enero 13, 2024 12:30 PM
Arturo Mcfields, periodista y analista. • Foto: 100% Noticias

El ex diplomático y periodista Arturo McFields, se refirió al ataque armado en contra de Joao Maldonado y Nadia Robleto, lo que considera un grave antecedente que debe ser frenado por seguridad de centenares de refugiados, que también son perseguidos políticos de la dictadura de Daniel Ortega.

"Costa Rica que se quiere manejar bien con todo mundo y no quiere incomodar a nadie, eso se puede entender, pero en el caso de Nicaragua estamos hablando de que están en juego la vida de miles de personas que están en Costa Rica y que llegan a ese país porque es una democracia, pero en el caso de los nicaragüenses,  la balanza se inclina no hacia el migrante, sino hacia  el tirano", comentó McFields en el programa 100% SUPERCHAT de 100% Noticias. 

Según el ex embajador de Nicaragua, mientras en otras embajadas los  refugiados son fotografiados , en Costa Rica fueron heridos con armas de fuego.

"Me parece que esto es muy peligroso, porque prácticamente Chávez le estaría dando licencia para matar a la dictadura. Aquí en Estados Unidos se dan cosas menores en la embajada de Washington que toman fotografías y pero en el caso de Costa Rica va más allá, Nicaragua tiene gente que es especialista en el espionaje, en el seguimiento, en el monitoreo, en la represión y en la guerra sicológica", apuntó el analista, en el Super Chat de 100% Noticias.

Leer más: Asamblea Nacional reelige junta directiva y a Gustavo Porras como presidente

"Tener gente del Ministerio del Interior allí no es casualidad, hay una estrategia clara y definida de control".

Según McFields, entre los grandes grupos de personas que son refugiados y perseguidos políticos, los que fueron parte del sistema son un blanco de control. "Luego extensivamente a todos los de oposición", indica. 

"Si no se le pone un alto esto va en una escalada, yo no creo que sea el final lo que pasó con estas personas (Joao y Nadia), yo creo que es el comienzo y hay que estar alerta y poner el dedo en la llaga y decirle al presidente de Costa Rica que proteja a los nicaragüenses y que recuerde la Convención Interamericana de los Derechos del Hombre, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos que los ponga en práctica y que reciba y proteja a estas personas que vienen de un gobierno dictatorial, que ha sido llamado hasta facista por el mismo Papa, esa es la parte que creo está fallando", criticó McFields.

"Chávez es un presidente negacionista, porque dice que no (es un móvil político),  y cuando negás un problema real es preocupante",indicó. 

El ex diplomático también considera que la Embajada de Nicaragua en Costa Rica tiene un importante rol en las tareas de control. 

"Antes del 2018 había una función de las embajadas de Nicaragua de apoyar a los migrantes, de darles pasaportes, pero eso ya no existe, más bien es al contrario, es perseguir acosar y monitorear a esos migrantes, ya no tenés derechos a un pasaporte, a una partida de nacimiento, a un acta de matrimonio, esa es las cosas que deberías ver en un consulado, una embajada”, comentó el periodista. 

Agregó que las embajadas tienen como “prioridad” estar atentos a lo que hacen los exiliados y los opositores “ya no es  proteger al migrante, mirar que no tenga problemas”, destacó.

LEER MÁS: EEUU advierte a Nicaragua de más sanciones por arrestos de sacerdotes

Agregó que “son meramente políticas , de seguridad , de monitores constante y detallado , sistemático del día a día”, indicó. 

Según McFields las embajadas en países como Costa Rica y Estados Unidos, informan diariamente  cuáles fueron los movimientos de los exiliados y reciben llamadas desde la presidencia y también de la cancillería.

Para el analista hay actividades que particularmente vigila la dictadura sandinista a través de sus embajadas. 

"Fundamentalmente siguen las acciones que se toman y podrían tener alguna repercusión para el régimen, encuentros con las embajadas de Europa, Estados Unidos, diálogos con organizaciones internacionales de Derechos Humanos, todos los encuentros que se realizan entre opositores, todo lo que pudiera realizarse en hoteles, están al pendiente de lo que vas hacer”, describió.  

Para esta tarea de vigilancia, McFields continuó diciendo que el régimen necesita personas, recursos y un plan a largo plazo. 

“No es accidental, hay personas que están dedicadas 24/7 a que eso funcione, sobre todo cuando tenés agregaduría militar en el país, entonces allí hay apoyo de inteligencia militar”, considera. 

Al develar el aparato de vigilancia instaurado en países como Costa Rica y Estados Unidos, el ex embajador cree que el ataque armado es el principio de gran peligro si no se esclarece el atentado sufrido por los refugiados Maldonado y Nadia Robleto.

“Se tiene que esclarecer porque el autor material no tiene que ser el régimen, se tiene que investigar”, concluyó al respecto.

Chamorro: Reforma constitucional propuesta por Ortega convierte a Nicaragua en nueva Cuba
Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca