Ofrecimiento de Petro para mediar entre Daniel Ortega y la Iglesia no tendrá ningún efecto opinan opositores

Aunque Ortega no tenga interés de abrir un espacio de diálogo, la comunidad internacional no debe cesar en la búsqueda de espacios de mediación, opinan analistas
Equipo de Periodistas
Enero 22, 2024 10:40 AM
Presidente Gustavo Petro en un encuentro con el Papa Francisco. • Foto: Cortesía

El ofrecimiento del presidente colombiano Gustavo Petro como mediador entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia Católica en Nicaragua no tendrá ningún efecto opinan opositores políticos. El excarcelado y desterrado político, Félix Maradiaga dijo que Ortega ha demostrado un total desprecio a la comunidad internacional por eso la propuesta de Petro no tendrá efecto alguno.

Según Maradiaga, todo ofrecimiento de esa naturaleza es loable; sin embargo, no cree que tenga efecto por varias razones. 

En primer lugar, “Daniel Ortega ha mostrado un total desprecio a la comunidad internacional. No veo en Ortega ninguna apertura para dialogar de manera transparente y constructiva a través de mediadores del sistema interamericano. Ortega ya está enrumbado en un camino de radicalización hacia un sistema totalitario”, considera Maradiaga.

Además, el opositor señala que Petro está lejos de ser un mediador potencial “No solo tiene relaciones muy desgastadas con Ortega en el nivel personal, sino que entre el estado de Colombia y Nicaragua ha habido querellas por temas territoriales que tensan mucho esa relación binacional. Parece que el presidente Petro expresa más un deseo que una propuesta seria. Lamentablemente no tiene la influencia diplomática regional necesaria en el espacio global”. 

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro desestimó el ofrecimiento de Petro porque no cree que tenga un plan o deseo real de colaborar. 

“A Petro le gusta opinar sobre muchos temas, uno ve el día a día de sus publicaciones en Twitter y en realidad opina de todo y yo creo que le tocó opinar sobre el caso de Nicaragua con la Iglesia eso es lo que yo le atribuiría. No creo que haya un entendimiento entre Ortega y Petro de comenzar un diálogo, simplemente él vio un conflicto y quiere, Según él colaborar, pero no veo seriedad eso habría que verlo si efectivamente hay un plan, hay una comunicación más formal que simplemente una intención”, expresó Chamorro.

Al igual que Maradiaga, Chamorro considera que Ortega no tiene ningún tipo de interés de tener una negociación, “no quiere diálogo directo y franco con nadie, si no extinguir cualquier tipo de oposición política, o de posicionamiento de los religiosos que al expresarlo corren el riesgo de ser arrestados y expulsados del país”.

LEER MÁS: Papa Francisco confirma a Monseñor Silvio Báez como obispo auxiliar de Managua

Mientras tanto, el opositor Félix Maradiaga dijo que aunque Ortega no tenga interés de abrir un espacio de diálogo, la comunidad internacional no debe cesar en la búsqueda de espacios de mediación, especialmente cuando hay temas urgentes de derechos humanos, como el de los presos políticos y la libertad religiosa. 

Ortega refunda el Estado, suprime independencia de poderes y aumenta control en Nicaragua
Régimen intensifica censos en casas desocupadas, alertan de confiscaciones en Nicaragua
"En Nicaragua no hay Constitución, solo un adefesio", dicen juristas nicaragüenses
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona