Dictadura en Nicaragua pide a CIJ intervenir en demanda contra Israel sobre “genocidio”
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser parte de la demanda de Sudáfrica contra el Gobierno de Israel por presuntos crímenes de “genocidio” cometidos en la Franja de Gaza.
Así lo confirmó el régimen sandinista este martes, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgado en los medios oficialistas.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que el día de hoy ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una solicitud para que sea autorizada su intervención en el caso incoado el 29 de diciembre de 2023 por Sudáfrica contra Israel relacionado a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”, dice el texto oficial.
De acuerdo con el comunicado, Nicaragua, como parte de la Convención contra el Genocidio, “tiene la obligación de prevenirlo”, por ello solicita una intervención para contribuir y sancionar los actos genocidas que considera se están llevando a cabo en la Franja de Gaza.
“Nicaragua, al igual que la comunidad internacional, considera que las acciones emprendidas por Israel constituyen claras violaciones de la Convención contra el Genocidio, y las mismas han sido acompañadas de declaraciones de las más altas autoridades de Israel que revelan claramente la intención genocida y la deshumanización de la que ha sido objeto el pueblo palestino”, continúa.
Ante esta solicitud, el régimen en Nicaragua apela a la Corte para que acelere la decisión sobre medidas provisionales urgentes.
En este punto, el régimen nicaragüense exige “el fin de la ocupación y la creación de un estado palestino soberano e independiente dentro de las fronteras de 1967”.
La solicitud concluye reafirmando el compromiso con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados y fue presentada por el embajador Carlos Argüello, ante la Corte Internacional de Justicia.
Rosario Murillo: “Estamos orgullosos”
Por su parte, Rosario Murillo hizo alusión a esta solicitud y expresó sentirse orgullosa de la misma. “(...) Orgullosos de ser firmes, consecuentes, coherentes, defensores de la justicia y los derechos humanos, orgullosos de ser solidarios como debe ser en un mundo que demanda fraternidad, solidaridad, acompañamiento, compañerismo, lucha sin vacilación por los derechos de todos”, afirmó.
Al finalizar la nota de prensa, Murillo aseguró que la solicitud expuesta este martes ante la CIJ busca la autorización para intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel.