Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega habría ofrecido a Alejandro Giammattei residir en Nicaragua, según diputados del Parlacen

Legisladores del Parlacen aseguran que el expresidente de Guatemala, Alejandro Giammatei es muy amigo de Daniel Ortega y la bancada de Nicaragua en este organismo "no mueve un dedo, sin el aval de Daniel Ortega"

Enero 26, 2024 11:18 AM
ortega habria ofrecido asilo politico giammattei

Algunos diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que pidieron no ser identificados al medio guatemalteco Soy 502 revelaron que el expresidente Alejandro Giammattei ha tenido una relación muy cercana con la Bancada de Nicaragua en este organismo que lo ha favorecido en las elecciones regionales.

Esta bancada, controlada por el partido del régimen sandinista, "no mueve un dedo sin el aval de Daniel Ortega", aseguraron los parlamentarios del organismo regional.

Según afirmaron los diputados al medio citado que Giammattei y Ortega son muy buenos amigos, incluso el exmandatario guatemalteco ha recibido ofertas de residencia en Nicaragua.

Y es que por ahora la suerte favorece a Alejandro Giammattei en el Parlacen, ya que logró imponer su propuesta de Junta Directiva durante la escogencia en el organismo con el apoyo de 60 diputados que respaldaron su planilla. 

LEER MÁS: EEUU sanciona al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei y lo señala por corrupción

Giammattei propuso la candidatura de Karla Gutiérrez, abogada personal de la excandidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres como “Vicepresidenta”; y el exministro de Desarrollo Social, Raúl Romero como “Secretario” de este organismo Parlamento Centroamericano.

Por su parte, el exmandatario escribió en sus redes sociales: “Es un honor seguir sirviéndole a Guatemala y a la región ahora desde el Parlamento Centroamericano/PARLACEN, una nueva etapa con el mismo espíritu de servicio. Unidos enfrentaremos los desafíos y construiremos puentes que fomenten el desarrollo regional para un futuro más próspero”.

El pasado 15 de enero, Bernardo Arévalo de León sucedió a Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala a pesar del intento del ex oficialismo de sabotear su toma de posesión.

De hecho, el propio Giammattei no se presentó personalmente en el Teatro Nacional para la ceremonia de traspaso y lo hizo mediante su secretaria, argumentando que debía entregar su cargo antes de las 00.00 horas del lunes 15 de enero (06.00 GMT).

Estados Unidos, que ha expresado su apoyo a Arévalo de León desde que ganó las elecciones de 2023, mantiene sancionados por corrupción a un centenar de diputados guatemaltecos y a personas del entorno de Giammattei, pero por ahora no ha anunciado medidas contra el expresidente.

Sin embargo, las autoridades migratorias de Estados Unidos habrían impedido la entrada al país a un hijo del expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei pocas horas después de la caótica transición de poderes en el país centroamericano, aseguró el senador republicano Mike Lee.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora