Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dora María: M&R es la fábrica de mentiras de Daniel Ortega

La analista política Dora María Téllez, critica encuestas “fantasiosas” de M&R que aseguran que el dictador Daniel Ortega es respaldado por la mayoría de los nicaragüenses

Enero 28, 2024 10:39 AM
dora maria tellez critica encuesta daniel ortega

En un editorial audiovisual publicado por la excomandante guerrillera Dora María Téllez, criticó una reciente encuesta de la firma M&R Consultores, que asegura que el dictador Daniel Ortega goza de amplio respaldo popular en Nicaragua. 

“M&R es una encuestadora de la familia Ortega Murillo.  En la encuesta, que dicen que es latinoamericana, aparece Daniel Ortega con el 83% de aprobación de su gestión entre el pueblo nicaragüense, esas son una cifra muy alegres que deja solo al 17% la nicaragüenses como la oposición”, dijo Téllez, quien comparó esas cifras con otras encuestas realizadas por la firma Cid Gallup.

“Cid Gallup, que es la última encuestadora que ha pasado con cierta seriedad por Nicaragua, refleja lo contrario, los Ortega Murillo un 17% de nicaragüense, lo respaldan y  digamos 8 de cada 10 personas simplemente no quieren tener nada que ver con el régimen”, comparó Téllez.

Reto a Daniel Ortega

La excarcelada y desterrada política, retó a Daniel Ortega a que basado en las encuestas de su conveniencia, convoque a elecciones libres en Nicaragua.

Leer más: Opositores nicaragüenses acusan a Maduro de seguir pasos de Ortega al inhibir a María Corina Machado

“Si el cree en los  datos de su propia fábrica de mentiras, de que 8 de cada 10 nicaragüenses lo aman y que quieren que esté en el poder, pues que convoque ya a  unas elecciones limpias, porque seguramente va a arrasar de acuerdo a lo que dice la encuesta de M&R, dejamos ese reto sobre la mesa”, dijo Téllez en un video publicado en su canal de youtube.

En su análisis Dora María agregó, que la mayor evidencia de que Ortega no tiene respaldo popular, son los miles de nicaragüenses que han emigrado, huyendo de la represión y la pobreza. 

“Es una fantasía, si 8 de cada 10 nicaragüenses creyeran que el país va por buen camino ¿Por qué han salido más de un millón de nicaragüenses desde el 2018?. Cada familia nicaragüense tiene al menos alguien que está en el exilio, que ha emigrado, que anda buscando la vida en otra parte, porque la situación de Nicaragua es insostenible, no se puede aguantar la presión de este estado policíaco, del régimen de terror, de la vigilancia permanente, del acoso, la persecución”, dijo la analista. 

Añadió que “solamente en el 2023 más de 100.000 nicaragüenses salieron de Nicaragua y entraron a los Estados Unidos con el parole humanitario, pero ¿por qué? Bueno, eso es lo que no contesta el encuestador oficial, la verdad es que el país va por mal camino desde hace hace años, el régimen de los Ortega Murillo es mayoritariamente repudiado y ni siquiera aceptan el reto de hacer elecciones limpias y enrumbar el país por el camino correcto”, señaló Téllez.

Dictadura en crisis

Según la analista, el régimen atraviesa una crisis económica por lo que ha cerrado consulados, congelado salarios, y hasta congelado el deslizamiento de la moneda. 

“Están cerrando los consulados en Estados Unidos,consulado en México, la embajada del Reino Unido, eso nos dice que tienen problemas de dinero, compactaron a la Procuraduría de Derechos Humanos, han despedido a mucha gente de instituciones”, comentó. 

La crisis económica, dijo al respecto Dora María, se expresa también en la reducción del presupuesto a las instituciones del Estado y hasta a las universidades. 

“Van hacer ajustes en la universidad porque hay falta de dinero, le eliminaron el porcentaje del presupuesto al Sistema Judicial que era constitucional  y le están reduciendo las transferencias municipales, que también estaban establecidas en el 10%,  porque falta dinero” señaló Téllez.

Al respecto agregó que el régimen no tiene los recursos suficientes para respaldar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, lo que se evidencia en pensiones de jubilación congeladas, al igual que los salarios. 

Dora María Téllez, desterrada por la dictadura sandinista, dijo que es imprescindible para los nicaragüenses retomar el camino de la democracia, las oportunidades y el progreso, y recordó las  palabras del recién fallecido en el destierro Michael Healy, quien decía que “el principal estorbo en el país es el tranque del Carmen”, haciendo referencia a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Téllez abogó por los más de 100 presos políticos, encarcelados por pensar, discutir y expresarse “sigamos demandando la libertad de presas y presos políticos en Nicaragua”, concluyó. 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora