Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Opositores nicaragüenses acusan a Maduro de seguir pasos de Ortega al inhibir a María Corina Machado

Los opositores nicaragüenses, exiliados y desterrados por Daniel Ortaga, denuncian inhabilitación de María Corina Machado calificándola de "una nueva farsa electoral" y "un golpe a la democracia"

Enero 27, 2024 06:00 PM
opositores nicaraguenses reacciones venezuela

Nicaragüenses exiliados, desterrados y desnacionalizados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo,  denunciaron la inhabilitación de María Corina Machado como candidata presidencial de Venezuela, calificándola de "una nueva farsa electoral" y "un golpe a la democracia".

Diversos políticos nicaragüenses han utilizado sus redes sociales para criticar la actuación de Nicolás Maduro en Venezuela al inhibir a la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado.

Desde la red social X, han comparado lo ocurrido este 26 de enero en Venezuela con la situación vivida en 2021 por el régimen de Daniel Ortega, año en el cual encarceló a precandidatos presidenciales y canceló la personería jurídica de partidos políticos opositores. 

“Se confirma públicamente la ejecución del plan de Maduro, con claras influencias nica-cubanas de inhabilitaciones, cárcel y fraude. Todos estos delincuentes actúan de la misma manera”, escribió Juan Sebastián Chamorro, uno de los afectados. 

Leer más: EEUU revisa las sanciones a Venezuela tras la inhabilitación de María Corina Machado

Mientras tanto Kitty Monterrey, de la agrupación política Ciudadanos x la Libertad (CxL), dijo que “La ilegal inhabilitación de MariaCorina, por parte del régimen socialista de Nicolás Maduro, solo demuestra cuanto le temen a la vía electoral. Este atropello debe ser denunciado ante el mundo, porque es otro paso en un camino que ya recorrimos en Nicaragua”. 

Entre las reacciones a la inabhilitación está la de Miguel Mora, quien es otro de los excandidatos presidenciales que se atrevió a desafiar a Daniel Ortega al postularse, respondió a una publicación de  la Embajada de Estados Unidos en Venezuela donde se explica que EEUU revisa las políticas de sanciones contra Nicolás Maduro.

“Actualmente los EEUU está revisando nuestra política de sanciones, basado en la decisión del TSJ de Venezuela, de inhabilitar a Maria Corina Machado  y en el reciente ataque político contra los candidatos democráticos de la oposición y la sociedad civil”, se lee en la advertencia hecha por la embajada americana. 

Espero que esa revisión no se extienda por un tiempo indefinido. https://t.co/U1YjzJVMK5

Miguel Mora, respondió al mensaje de la embajada norteamericana a Venezuela,  diciendo “espero que esa revisión no se extienda por un tiempo indefinido”, en una clara demanda de que la comunidad internacional sea más beligerante ante estos atropellos. 

Leer más: La oposición venezolana denunciará ante Noruega que el Gobierno violó acuerdos electorales

Entre las activistas de Derechos Humanos que se pronunciaron en rechazo al atropello de María Corina Machado en Venezuela, están María Haydeé Castillo y Alexa Zamora.

“Esta película ya la vimos en Nicaragua. Ninguna dictadura, sea de izquierda o de derecha, entrega su poder jugando limpio y bajo reglas democráticas. O los debilitás al máximo quitándoles todo lo que les sostiene o tendremos dictaduras para rato”, escribió Castillo. 

También la activista y defensora de Derechos Humanos Alexa Zamora,  dijo a 100 % Noticias, que la inhibición de Machado, a pesar de las negociaciones entre la dictadura y la oposición, es una clara señal de la falta de voluntad política del régimen de Nicolás Maduro.

“Este tipo de actuaciones tiene que ser un signo de alarma, de cómo los regímenes están utilizando las negociaciones para ponerse en situación de ventaja ante posibles aperturas democráticas, que es lo que demanda tanto la oposición de los países que viven en dictaduras como la misma comunidad internacional”, comentó Zamora.

“María Corina Machado ha demostrado una convicción inquebrantable y un compromiso, innegable con la ciudadanía venezolana, con la democracia y también con una transición en Venezuela, lo cual es totalmente admirable”, agregó la opositora Alexa Zamora. 

“Cachetada” a comunidad internacional 

Para el opositor Enrique Martínez, el actuar de la dictadura de Maduro es una “cachetada” a la comunidad internacional y vaticinó una escalada represiva.  

“Es un total irrespeto a los acuerdos de Barbados, una cachetada a la comunidad internacional que confió de que esto iba a ser respetado en primera instancia, entonces podremos observar tal vez un aumento de sanciones, un aumento de la presión internacional”, añadió Martínez. 

Leer más: Expresidentes iberoamericanos apoyan a Machado, que "sigue siendo" candidata en Venezuela

“Vamos a ver una escalada represiva. Van a perseguir a los liderazgos de la oposición,  la estructura político partidaria de Machado, a sus líderes territoriales, jefes de campaña , personas que mantienen todas sus estructuras,  tal como lo vimos en el caso de Nicaragua, para plenamente deshabilitar esa capacidad que se pueda generar en torno a un levantamiento ciudadano”, puntualizó.  

El opositor augura que el régimen de Maduro, igual que el de Ortega, presionará a María Corina al exilio o bien a la cárcel  por cargos fabricados, táctica copiada de los dictadores de Nicaragua. 

Temor a elecciones libres y transparente

En tanto, el líder estudiantil Max Jerez, ex preso político y ahora desterrado, considera que la práctica represiva de Maduro es también una copia del régimen cubano. 

“No debe causar ningún asombro que el sistema judicial sea inexistente y esté funcionando como un aparato al servicio del régimen autoritario…es realmente una artimaña del régimen que busca eliminar la competencia electoral y manifiesta su profundo temor a una competitividad en elecciones libres y transparentes”, dijo.

El líder estudiantil, añadió que el régimen de Maduro no está interesado en este momento en cumplir acuerdos, ni siquiera garantizar elecciones transparentes en los próximos meses.

“María Corina Machado tiene en sus manos la oportunidad de asumir y seguir ejerciendo el liderazgo que le corresponde, es una líder indiscutible entre la oposición venezolana y con un profundo respaldo del pueblo”, concluyó Jerez.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora