Ricardo Martinelli dice que con Daniel Ortega y Rosario Murillo "me une una excelente amistad"
El expresidente Ricardo Martinelli, atrincherado en la embajada de Nicaragua en Panamá, tras recibir asilo político, se vio obligado a admitir en su cuenta de X que Daniel Ortega y Rosario Murillo son sus amigos.
Martinelli, esquivó responder la pregunta si consideraba amigos a Ortega y Murillo, durante el programa de entrevistas con Fernando del Rincón de CNN.
Y fue hasta después del programa que escribió en sus redes sociales respondiendo al periodista.
"Yo fui Presidente de Panamá durante 5 años y durante ese tiempo conocí mucha gente e hice muchos amigos. @soyfdelrincon el Presidente Daniel Ortega y su esposa la Primera Dama Doña Rosario Murillo me une una excelente amistad hoy en día y lo serán toda la vida", expresó Martinelli.
LEER MÁS: Dictadura en Nicaragua otorga asilo político a Ricardo Martinelli expresidente de Panamá
Del Rincón también cuestionó a Martinelli por qué escogió asilarse en Nicaragua que es una dictadura. En todo momento insistió que en "Panamá había una dictadura civil" y se declaró perseguido político y no reconoció al régimen nicaragüense como una dictadura.
“La justicia aquí en Panamá está totalmente manipulada y amañada y cuando dije que me querían matar es porque tengo información de gente que trabaja dentro de la Presidencia que quieren ser testigos protegidos que me dijeron que eso iba a pasar”, aseguró Martinelli, quien insistía en su inocencia.
Condenado por justicia panameña
La ratificación de la sentencia dictada en julio pasado contra Martinelli por el caso de la compra irregular en el 2010 de la editora de medios Epasa, un caso judicial que se remonta a 2017, se conoció un día antes de que arrancara, el sábado pasado, la campaña electoral de los comicios generales del próximo 5 de mayo, en los que el expresidente aparecía favorito según encuestas de 2023.
El miércoles, en una carta que lleva su firma y que fue ampliamente difundida, el propio Martinelli pidió a sus seguidores que apoyaran a José Raúl Mulino, su llave como vicepresidente pero quien quedará automáticamente como aspirante presidencial del partido Realizando Metas (RM) tras la inhabilitación del expresidente, según reza la ley electoral panameña.
SIGA LEYENDO: Félix Maradiaga: Los Ortega-Murillo y su Guarida para Fugitivos
Mulino, de 68 años y quien según la única encuesta publicada tras el inicio de la campaña aparece cuarto con el 6 % de la intención de voto, "lo hará igual y hasta mejor que yo", según dijo Martinelli en su carta.
La Cancillería de Panamá informó el miércoles que las autoridades correspondientes analizan la petición de Nicaragua de que se le conceda el salvoconducto a Martinelli para que llegue a la nación dirigida desde 2007 por Daniel Ortega, quien también ha dado asilo a los exgobernantes salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambos prófugos de la justicia de su país y a quienes además le otorgó la nacionalidad nicaragüense, de forma que no pueden ser extraditados.
Martinelli, de 71 años, argumenta que pidió asilo a Nicaragua porque es un "perseguido político" y porque el actual Gobierno panameño lo quiere "matar" en la cárcel, extremos que ha negado el presidente Laurentino Cortizo.