Nicaragua en el ojo de Estados Unidos por la alianza de Ortega con Irán y Rusia, opina analista
El director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco sostiene que Estados Unidos hará una nueva lectura a la participación de Irán y Rusia en conflictos alrededor del mundo, por lo que, pueden estar reconsiderando en este contexto la relación con Nicaragua.
“Eso se va a trasladar hacia Nicaragua, aumentando los costos al régimen de operar de una forma represiva. Especialmente porque se ha convertido públicamente en un aliado importante para Irán y Rusia”, dijo Orozco a Expediente Público.
Otro factor que se suma a este panorama son las elecciones presidenciales en EEUU, lo cual pondrá a Nicaragua en el foco de Washington por las alianzas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con Rusia e Irán.
También señala que Ortega-Murillo apoya a Rusia en su invasión a Ucrania. Asimismo, tiene fuertes relaciones con Irán, que financia al grupo terrorista Hamás que provocó una guerra con Israel en Gaza.
Asegura que el presidente Joe Biden tiene un gran reto debido a que la política exterior se ha convertido en el segundo y tercer tema más importante de la campaña electoral, tomando en cuenta que el expresidente republicano Donald Trump está nuevamente en la carrera por la silla presidencial.
LEER MÁS: Rusia habla de instalar armas nucleares en Nicaragua, Cuba y Venezuela
En el caso particular de Nicaragua, el experto asegura que el régimen Ortega Murillo es uno de los conflictos regionales con los que EEUU tiene que actuar, por lo cual instó a identificar el tipo de presión que deben ejercer contra Ortega para que se dé una negociación política con reformas democráticas.
Reiteró que el tema de Rusia e Irán podrían cambiar la perspectiva. “Tiendo a pensar que este año no será un año de espera, sino que será de acción política de parte de Estados Unidos”, afirma.
Migración “acto de agresión”
Respecto a la creciente llegada de migrantes a la frontera de EEUU, Orozco reiteró que Ortega utiliza la migración como una herramienta de política exterior, por lo cual, Washington toma estas acciones como un acto de agresión.
“Están investigando el nivel de complicidad que ha tenido el Estado de Nicaragua en la facilitación de todo el proceso de transporte prácticamente de 160,000 personas en los últimos 12 meses”, aseguró.
Orozco cree “que la exploración de diferentes penalidades es parte de una de las opciones de la política exterior de Estados Unidos”.
LEER MÁS: Cargamento de cocaína ocupado en Rusia está vinculado a régimen de Daniel Ortega opinan analistas
Añade que “Ahora los Ortega lo saben y han bajado su perfil, han mantenido una posición callada y evitan ser vistos en el contexto. Pero ya en la comunidad internacional, reconoce que Nicaragua es prácticamente un Estado traficante de personas”.
Se espera que el flujo migratorio por la frontera sur se reduzca, a partir de abril por la campaña electoral y por el incremento de las restricciones, precisó.