Haydée Castillo, nominada a premio “Acampa por la paz”

La activista de Derechos Humanos Haydeé Castillo está orgullosa de la nominación que pone a Nicaragua en el foco de los medios de comunicación internacionales
Equipo de Periodistas
Febrero 24, 2024 03:51 PM
Haydée Castillo, defensora de derechos humanos. • Foto: Gerall Chávez

La defensora de derechos humanos, Haydée Castillo, desnacionalizada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue nominada al  reconocimiento Acampa por la Paz a la Defensa de los Derechos Humanos 2024 en su categoría Internacional.

Castillo está orgullosa de la nominación que pone a Nicaragua y la crisis social que enfrenta el país, en el foco de los medios de comunicación internacionales. 

“Con solo la nominación yo me siento congratulada, no tanto por mí, sino porque lógicamente mi historia y mi nombre va asociado a Nicaragua y estos son momentos en los que nos está costando poner a Nicaragua en la agenda porque hay conflictos que son mucho más atractivos para los medios de comunicación mundial, como el de Ucrania, Rusia, el de Israel y Gaza, y muchos otros en el mundo”, dijo Haydée Castillo a 100 % Noticias. 

En su cuenta en X , Castillo, quien ha sido perseguida por la dictadura de Ortega  y Murillo, al punto de ser forzada al exilio, desnacionalizada y expropiada, agradeció a Acampa Por La Paz, por el reconocimiento Internacional. 

Leer más: CIDH advierte de la falta de condiciones para elecciones libres y justas en el caribe de Nicaragua

“Lo que he hecho es lo  que la circunstancias en la historia de Nicaragua me han obligado a hacer de acuerdo a mis convicciones y mis valores. Hay conflictos que son mucho más atractivos para los medios de comunicación mundial, como el de Ucrania-Rusia, el de Israel y Gaza y muchos otros en el mundo. Por eso agradezco esta nominación, para que  Nicaragua esté  en las noticias, para que se nos ponga atención y el mundo vuelva los ojos a Nicaragua”, Castillo, quien en octubre de 2023 ganó el Premio por la Paz, promovido por la Asociación de las Naciones Unidas en España (ANUE).

Acampa, es un movimiento que pretende crear una red de información, de intercambio de ideas e iniciativas, está conformada por 60 organizaciones, fundamentalmente ONGs; sindicatos y partidos. 

María Paz Gutiérrez Gutiérrez, responsable de Solidaridad Internacional de Galicia y miembro de Acampa, dijo a 100% Noticias que la nominación de Haydeé Castillo responde a su trabajo incansable por la libertad de Nicaragua. 

“Supone de alguna manera reconocer el sacrificio que está haciendo, ha tenido que abandonar su país e implica abrazarla y mimarla en unos tiempos tan complejos como los que están ocurriendo. Lo que esperamos ahora es que esta candidatura se convierta en un premio”, dijo Gutiérrez. 

Añadió que es fundamental buscar espacios internacionales donde se divulgue lo que ocurre en Nicaragua. 

“Como ocurre con tantos otros conflictos, cuando el tiempo va pasando se cronifican y los medios de comunicación pierden la atención sobre ellos y eso está ocurriendo con Nicaragua. Un conflicto que se inició hace varios años y que desaparece de los medios de comunicación y del imaginario colectivo”, lamentó María Paz Gutiérrez. 

Para el Campamento de Reconocimiento Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos 2024, también fue nominada la activista ambiental Greta Thunberg, el periodista palestino Wael Al-Dahdouh, a Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina UNRWA y el cineasta palestino Bisan Owda. El plazo de votación se abre en marzo de 2024. 

 

Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
Ortega refunda el Estado, suprime independencia de poderes y aumenta control en Nicaragua
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona