Se cumplen 34 años desde la victoria electoral de Violeta Barrios de Chamorro
En esa fecha histórica, Chamorro culminó con un conflicto armado y fue la única vez que Daniel Ortega se enfrentó a elecciones libres. Una de las primeras acciones de Violeta Barrios de Chamorro fue el desarme y el entierro de cientos de miles de armas y fusiles que todos los movimientos armados entregaron en la capital Managua un 14 de septiembre de 1990
Este 25 de febrero se cumplen 34 años años del triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO), convirtiendo a Violeta Barrios de Chamorro en la primera mujer presidenta de Nicaragua y del continente. Chamorro de fórmula a Virgilio Godoy para la vicepresidencia.
En esa fecha histórica, Chamorro culminó con un conflicto armado y fue la única vez que Daniel Ortega se enfrentó a elecciones libres.
Una de las primeras acciones de Violeta Barrios de Chamorro fue el desarme y el entierro de cientos de miles de armas y fusiles que todos los movimientos armados entregaron en la capital Managua un 14 de septiembre de 1990.
opositores al régimen de Daniel Ortega, agrupaciones políticas que se oponen a la dictadura sandinista y organizaciones que defienden Derechos Humanos recuerdan esta importante fecha.
“Se cumplen 34 años del triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro en aquellas históricas elecciones sobre el “Gallo ennavajado” del FSLN, Daniel Ortega. ¡Qué día más feliz fue aquel! Volvió la esperanza, había terminado la noche oscura, el Servicio Militar Obligatorio y los llantos de las madres. Fue un festejo silencioso por temor a las represalias en las calles de los matones sandinistas. El inicio de una nueva Nicaragua… hasta que llegó Arnoldo Alemán a facilitar el regreso de aquella oprobiosa etapa”, escribió el cronista deportivo y excarcelado político Miguel Mendoza.
Irlanda Jerez, por su parte escribió: “25 Feb 1990 con Doña Violeta Barrios de Chamorro, una luz de esperanza brillaba para el pueblo masacrado y en la miseria. Supo enfrentar los más grandes retos de una transición llena de violencia y miles de obstáculos, tomando las riendas de un país en pedazos. Gracias”.
La Unidad Nacional Azul y Blanco, reconoció el civismo de un país que eligió el camino de la democracia.
“Hace 34 años el pueblo de Nicaragua decidió transitar, por primera vez en la historia a la democracia, por la vía electoral. El triunfo de doña Violeta Barrios y la UNO comprueba no sólo que el cambio político es posible, sino también que juntos podemos derrotar a las dictaduras”, escribió la organización.
CALIDH, un organismo de Derechos Humanos, que acompaña jurídicamente a víctimas de la represión y sus familiares se pronunciaron a través de un comunicado.
“El 25 de febrero de 1990 el pueblo de Nicaragua derrotó en las urnas a un régimen tiránico cansados de la guerra fratricida, de la censura y la hipervigilancia de los órganos de represión. Los nicaragüenses decidieron por la democracia demostrando que la vía es y será siempre la lucha cívica y pacífica”, se lee en el documento.
El comunicado continúa exponiendo: “Doña violeta es el símbolo innegable de la transición de la primavera democrática, del restablecimiento de los derechos y libertades y del fin de los conflictos armados. Inspirados en su legado recordamos que la derrota del orteguismo sucederá por el devenir inevitable de la historia porque no hay dictadura eterna”, advierten.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias