Nicaragua inicia caso en la CIJ contra Alemania por no “prevenir un genocidio” en Gaza
Nicaragua inició este viernes procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Gobierno de Alemania por no tratar de “prevenir un genocidio" plausible contra los palestinos de la Franja de Gaza, entre otras cosas al proporcionar “apoyo político, financiero y militar” a Israel y al retirar la financiación a la agencia de la UNRWA.
Según informó la CIJ en un comunicado, Nicaragua solicitó la indicación de medidas cautelares contra el Gobierno alemán por supuestas violaciones por parte de Alemania de sus obligaciones derivadas de la Convención sobre el Genocidio (1948), las Convenciones de Ginebra de 1949 y otras normas del derecho internacional en relación con el territorio palestino ocupado, en especial en Gaza.
Los Estados firmantes de la Convención sobre el Genocidio “tienen el deber de hacer todo lo posible para prevenir la comisión de un genocidio”, recordó Nicaragua, que explicó que, desde octubre pasado, ha habido “un riesgo reconocido de genocidio contra el pueblo palestino, dirigido en primer lugar contra la población” de Gaza.
“Nicaragua argumenta que al proporcionar apoyo político, financiero y militar a Israel y al retirar la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Alemania está facilitando la comisión de un genocidio y, en cualquier caso, ha fallado en su obligación de hacer todo lo posible para prevenir la comisión de genocidio”, señaló la CIJ.
Nicaragua también solicitó a la Corte que indique medidas cautelares como “cuestión de extrema urgencia, pendiente la determinación de la Corte sobre el fondo del caso”, que se centrará en la presunta “participación de Alemania en el plausible genocidio en curso y las graves violaciones del derecho humanitario internacional” en la Franja.
En otro caso separado, Sudáfrica inició un procedimiento a finales de diciembre para acusar a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio con sus operaciones en la Franja y, en una parte previa del caso, la CIJ también emitió medidas cautelares en enero para exigir a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de Gaza.
El Ejército israelí acusó a combatientes del grupo islamista palestino Hamás de emplear oficinas de la sede de la UNRWA en el norte de Gaza para sus operaciones y mostró armamento supuestamente hallado en su interior. Esto llevó a varios países, entre ellos Alemania, a retirarle la financiación a la agencia de la ONU.