Llegan las maletas electorales a los Centros de Votación rurales del Caribe de Nicaragua
El Tribunal Electoral del Caribe Sur inició el traslado de las maletas electorales que ya se encuentran en el barrio Las Cruces de Bluefields y tienen como destino las zonas de San Mariano, Rama Cay, el Bluff, Monkey Point, Punta y Torzuano, ubicados en el Caribe Sur, según la publicación de medios oficialistas
El Tribunal Electoral del Caribe Sur trasladó las maletas electorales a las comunidades que se encuentran en comunidades rurales de cara a las elecciones regionales convocadas para este domingo 3 de marzo.
Según el organo electoral, las maletas electorales que ya se encuentran en las zonas de San Mariano, Rama Cay, el Bluff, Monkey Point, Punta y Torzuano, ubicados en el Caribe Sur.
Dicha movilización realiz contó con la custodia de la Policía Nacional, miembros del Ejército y fiscales electorales de la zona.
Este material fue transportado vía acuática y se espera que el Frente Sandinista se declare “victorioso” en el 100% de los gobiernos regionales, como lo hizo en las pasadas elecciones municipales en las que ha participado sin competencia política y en medio de la represión política.
Elecciones sin transparencia
El observatorio independiente Urnas Abiertas señaló que las elecciones regionales se han caracterizado históricamente por bajos niveles de participación, en 2019 se registró que solamente el 34.88% de la población acudió a votar.
A pesar de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) dejó de publicar la información de la participación electoral en cada circunscripción, un análisis de los datos históricos evidencia que las circunscripciones en donde se registra una mayor participación son las 1, 2, 3, 4 y 5 de la RACCN, y las 10 y 11 de la RACCS, las cuales tienen una mayor población de personas indígenas y afrodescendientes.
LEER MÁS: Más de 27 indígenas nicaragüenses tienen orden de captura denuncian en Consejo de derechos humanos
También señalan que proceso está marcado por la falta de transparencia, cancelación de partidos políticos y detenciones arbitrarias.
Por ejemplo, la cancelación de YATAMA y la obstaculización de que partidos regionales ha provocado una desmotivación generalizada entre la población costeña. Por esa razón, tanto el FSLN como los partidos colaboracionistas han desplegado todo tipo de estrategias para coaccionar el voto.
Según Urnas Abiertas, se observó una narrativa engañosa en donde el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) indicaba que eran el único instrumento para hacer justicia por las invasiones y las detenciones de YATAMA y que por eso debían de votar por ellos.
Mientras que el FSLN, se ha dedicado a intentar convencer a la base política de YATAMA, realizando visitas a comunidades y entregando beneficios sociales en circunscripciones donde históricamente ha ganado este partido.
La organización informó que recibió información de que el FSLN ha prometido viviendas, dinero, raíces, instrumentos de pesca, entre otro tipo de beneficios para las personas que asistan a votar el 3 de marzo.
SEGUIR LEYENDO: ONU dice que teme por vida de dos diputados de partido indígena detenidos en Nicaragua
Por otro lado, Urnas tuvo información de que en algunos municipios ya comenzaron a movilizar a personas que no viven en el territorio, con el objetivo de que asistan a votar por el FSLN, los reportes ciudadanos indican que el financiamiento de estas actividades está siendo cubierto por distintas Alcaldías de las regiones, en una clara intromisión a la autonomía regional por parte de las autoridades municipales.
Finalmente, Urnas Abiertas conoció que el Consejo Regional Autónomo de la RACCN ha desplegado un discurso engañoso respecto al inicio del saneamiento en las comunidades mayangnas, sin embargo, el documento publicado hace referencia a la “verificación” y “ordenamiento” de dos territorios (Twi Yahbra y Sauni As).
"Actualmente, alrededor de 2 millones de hectáreas han sido invadidas de manera violenta por colonos, dejando como resultado más de 3 mil familias desplazadas, 3 comunidades arrasadas y 77 personas asesinadas desde 2009, según el monitoreo de organizaciones indígenas. La manipulación de esta situación para coaccionar el voto es una muestra de la poca voluntad política del FSLN y del menosprecio que históricamente han tenido con las vidas y las realidades costeñas", informó Urnas Abiertas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió a la comunidad internacional que Nicaragua se prepara para elegir autoridades regionales en el Caribe en un contexto de cierre del espacio cívico, represión estatal, asedio policial y militarización en los territorios indígenas y afrodescendientes.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias