Comicios regionales en Nicaragua son el "golpe final" a la democracia, según observatorio
Las elecciones que se celebran este domingo en las regiones autónomas de Nicaragua, sin la participación del principal partido indígena, ilegalizado por las autoridades, son el "golpe final" a la democracia por parte del Gobierno de Daniel Ortega, que busca imponer un control totalitario en el país, afirmó el observatorio ciudadano Urnas Abiertas.
"Estas elecciones regionales se convierten en el golpe final del régimen autoritario en Nicaragua", dijo a EFE la directora del observatorio ciudadano Urnas Abiertas, Olga Valle.
Valle, una nicaragüense exiliada, indicó que después de la celebración de las elecciones "ilegítimas" de 2021 y 2022, generales y municipales, respectivamente, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha organizado estos comicios regionales para cooptar los dos consejos regionales de la Costa Caribe.
En esos comicios se elegirán 45 miembros de Consejos Regionales en el norte y otros 45 en el sur de esa región caribeña de Nicaragua, que es la más pobre y menos poblada del país, sin la participación del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa 'hijos de la madre tierra' en lengua miskita), ilegalizado en octubre pasado.
Ortega busca imponer el control totalitario
"Con esto, además de imponer el control totalitario sobre todo el territorio nacional, también se está asegurando de lograr el control absoluto de los recursos naturales en estos territorios para explotarlos sin ningún contrapeso y continuar enriqueciéndose con la explotación minera y todos los negocios neoextractivos legales e ilegales que operan desde allí", advirtió la directora de Urnas Abiertas.
Según Valle, la Costa Caribe era uno de los territorios en donde todavía existía la disputa política en Nicaragua, incluso después de la crisis que se inició en 2018.
"Esto el FSLN lo sabía y por eso decidió detener a los líderes indígenas (y diputados) Brooklyn Rivera y Nancy (Elizabetth) Enriquez y cancelar al partido Yátama", sostuvo.
LEER MÁS: Organismos piden a comunidad internacional seguir fiscalizando a régimen de Daniel Ortega
Para Valle, aunque la anulación del principal partido indígena, al igual que ocurrió con tres partidos opositores previo a las elecciones generales de 2021, "sea un duro golpe, es importante decir que ni la democracia ni la autonomía desaparece cuando el autoritarismo anula las condiciones para su desarrollo, porque la vocación democrática permanece en la ciudadanía, que sigue inventándose formas para resistir, para organizarse y para participar".
"La democracia y la autonomía, en efecto, pasa por su momento más difícil, pero sabemos que las vamos a recuperar en una futura transición democrática", manifestó.
Oposición no reconoce comicios regionales
La opositora Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde anunció el miércoles que "no reconoce ningún proceso electoral dirigido por instituciones estatales subordinadas a los gobernantes sandinistas", con el que, a su juicio, se cierra un ciclo de "farsas electorales" y que pone fin a la legitimidad de los cargos de elección popular.
A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó la semana pasada su preocupación por la ausencia de condiciones para la realización de unas elecciones libres, justas y competitivas en las regiones autónomas de Nicaragua, y argumentó que esos comicios se desarrollan "en un contexto de cierre del espacio cívico, represión estatal, asedio policial y la militarización en los territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe".
El ente electoral convocó para esos comicios a los gobernantes sandinistas, al Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (Moskitia Pawanka), al Partido Indígena Multiétnico (PIM), al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y otros pequeños colectivos.
El ausente será el partido indígena Yatama, que fue ilegalizado en octubre pasado, según el ente electoral, por ejecutar "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitando a la injerencia extranjera en los asuntos internos", delitos que son considerados traición a la patria.
LEER MÁS: ONU dice que teme por vida de dos diputados de partido indígena detenidos en Nicaragua
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE