Exiliados nicaragüenses en Costa Rica imploran no extraditar opositores
Un grupo de exiliados nicaragüenses en Costa Rica elevó este lunes una súplica al gobierno costarricense para que no extradite a opositores al régimen de Daniel Ortega. La solicitud se materializó en una misiva dirigida al magistrado Fernando Castillo, titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los exiliados, congregados frente a la Sala Constitucional de la CSJ, manifestaron su profunda preocupación ante la reciente extradición del opositor Gamaliel Pérez CentenoGamaliel Pérez Centen. Temen que este hecho se repita con otros nicaragüenses que buscaron refugio en Costa Rica.
"Lamentamos que la dictadura nicaragüense pueda estar utilizando a la justicia costarricense, remitiendo casos con apariencia de legalidad para seguir encarcelando a opositores. Apelamos a la prudencia de este honorable tribunal", reza la misiva.
En el texto, los exiliados exigen al gobierno costarricense que "cualquier caso" presentado ante la CSJ sea resuelto con "minuciosidad, anteponiendo los derechos universales de derecho internacional que tutelan el derecho a la vida y de integridad", de los cuales Costa Rica es signatario.
"Pedimos y los exhortamos a que fallen a su favor como un acto de justicia humanitario y de protección al debido proceso, tanto para él como para todo exiliado nicaragüense en general", enfatiza la carta.
Asimismo, los exiliados solicitaron que se examine el caso del nicaragüense Reinaldo Miranda PicadoReinaldo Miranda Picado, alias "comandante Omar", quien tiene pendiente una solicitud de extradición y ha solicitado nuevamente refugio en Costa Rica.
"Sobre él pende una aberrante solicitud de extradición por parte del régimen nicaragüense, que pretende desconocer su condición de opositor", apunta el documento.
"Los exiliados hemos visto a Costa Rica como una opción para salvar nuestras vidas al huir de delitos fabricados por la dictadura para poder extraditarnos. Una extradición ilegal. Lo que nos espera allá (Nicaragua) es la tortura, la cárcel y la muerte injustamente", declaró uno de los manifestantes frente a la CSJ de San José al medio aliado Nicaragua Actual.