¿Qué impacto tiene sanción de EEUU al comercio de armas en Nicaragua?
El excarcelado político Juan Sebastián Chamorro aclaró que es de “carácter comercial” la sanción impuesta por el gobierno de Estados Unidos sobre la restricción de importaciones y exportaciones de armas a Nicaragua.
Chamorro destacó que así lo definió el propio Departamento de Estado de Estados Unidos y que la medida busca "tocar los privilegios que Nicaragua podría tener en términos comerciales en el campo de las armas".
La decisión, que modifica el Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas (ITAR), designa a Nicaragua como"destino prohibido" para este tipo de comercio.
En este sentido, el político nicaragüense insiste en que no se trata de un apercibimiento militar, sino de una acción con un trasfondo político como una respuesta a la "brutal represión" que se vive en Nicaragua por parte del régimen de Ortega-Murillo.
“El negocio y el mercado de las armas es uno de los más grandes y si existen otros proveedores que si envían equipamiento al ejército y la policía de Nicaragua van a tomar notas de estas prohibiciones principalmente si estos proveedores tienen negocios con Estados Unidos”, añadió.
Por su parte, Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la OEA y ahora crítico del régimen de Ortega, calificó la sanción de Estados Unidos anunciada este jueves como "un demoledor golpe a la dictadura de Nicaragua".
“Nueva estrategia de Estados Unidos con dictadura de Nicaragua apunta cañones al tráfico de armas y de personas. Ojo, lo que se viene es grande. Son delitos transnacionales”, escribió McFields en su red social X.
"Estados Unidos está imponiendo hoy restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
Medida insuficiente
Sin embargo, algunos sectores critican la medida, como el mayor en retiro Roberto Samcam, quien la considera inefectiva debido a que Nicaragua no compra armas a Estados Unidos. Samcam asegura que el 95% del armamento nicaragüense es de origen ruso, por lo que la sanción no tendría mayor impacto en el régimen.
Samcam también señala que las únicas que podrían verse afectadas son las tiendas de armas para uso civil, que en su mayoría están controladas por la policía y el ejército cuando tomaron posesión de todo ese armamento en el año 2018 cuando se dio la represión del régimen a manifestantes y entregaron armas a paramilitares.
Estas tiendas importan armas y municiones de cacería desde Estados Unidos, por lo que las restricciones podrían afectar su negocio.