Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Maradiaga: Es una medida de "mucho peso", la inclusión de Nicaragua en lista de traficantes internacionales de armas

Maradiaga señala un gran impacto en las inversiones en Nicaragua con la inclusión del país en la lista negra del tráfico internacional de armas. Sumado a que Estados Unidos envía un fuerte mensaje al Ejército en Nicaragua

Marzo 15, 2024 07:05 AM
prohibicion comercio armas nicaragua mensaje ejercito

Félix Maradiaga considera que las restricciones de Nicaragua en temas de importación y exportación de armas, es un mensaje al Ejército de Nicaragua a la policía y a los inversionistas.  

El Departamento de Estado anunció que las restricciones abarcan la importación y exportación de artículos de defensa y servicios de defensa de origen estadounidense destinados a Nicaragua o provenientes de este país, tras haber modificado el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR), en el cual incluyen a Nicaragua como un destino prohibido para el comercio de armamentos. 

"Es una medida diplomática de mucho peso, que trasciende más allá del ámbito de seguridad por varias razones, porque es un mensaje directo al Ejército de Nicaragua", aseguró Maradiaga a 100 % Noticias. 

El opositor desterrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recordó que Nicaragua ya estuvo en la lista de países con prohibiciones armamentísticas en la década de los años de 1980, y al asumir el poder Violeta Barrios de Chamorro, la presidenta solicitó que Nicaragua fuera dada de alta. 

"Esta sanción en materia de armas fue levantada para Nicaragua en el mes de abril del año 2012, yo estaba en el Ministerio de Defensa y tomó 12 años que los gobiernos democráticos revirtieran la sanción", indicó Maradiaga, destacando así el retroceso para Nicaragua, al ser considerada, una vez más, un país peligroso para la seguridad nacional de Estados Unidos. 

Considera, que al imponer Estados Unidos nuevamente restricciones a Nicaragua para la importación y exportación de armas, clasifica a la dictadura y al Estado de Nicaragua como traficantes de armas.
 
"Les considera traficantes de armas, aliados de enemigos de Estados Unidos y es una especie de prevención para una futura carrera armamentista, donde en escenarios futuros, Nicaragua podría estar involucrado en alianzas con Rusia, China e Irán", explicó Maradiaga.  

"El mensaje para el Ejército es diplomático, de que Nicaragua está en el lado equivocado de la historia, está al lado de los enemigos de Estados Unidos", dijo el también ex preso político de la dictadura sandinista. 

También ve un mensaje de advertencia para futuros inversionistas. 

"Es un mensaje económico. Esto va a golpear de manera directa, no solo a la inversión en Nicaragua, sino muchas empresas norteamericanas y europeas que no quieren hacer inversiones en países que están en esta lista. Estados Unidos estaría dispuesto a sanciones mucho más fuertes en materia económica", reflexiona el líder opositor. 

Aunque la sanción fue aplaudida por muchos sectores, otros escépticos calificaron la disposición como poco relevante. Al respecto, Maradiaga dijo que "ninguna sanción, por sí sola, era una bala de plata. Una sola sanción no va cambiar a un régimen, pero definitivamente es un golpe diplomático en la dirección correcta", sostuvo.  

Según Maradiaga, la inclusión de Nicaragua en la lista de países con restricciones para adquirir armas, coloca directamente al Ejército de Nicaragua y a la policía, como instituciones que son consideradas violadoras de los Derechos Humanos y sospechosas de colaborar con enemigos de Estados Unidos. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora