Unión Europea interpone queja contra Nicaragua por incumplimiento de los Convenios de la OIT
La UE agradeció a la Oficina de la OIT por elaborar un informe detallado sobre la denuncia presentada contra las autoridades nicaragüenses, que alega el incumplimiento de varios Convenios de la OIT, entre ellos los relativos a la libertad sindical, la negociación colectiva, la discriminación en el empleo y la consulta tripartita
En la 350a sesión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada del 4 al 14 de marzo de 2024, se presentó una queja que alegaba el incumplimiento por parte de Nicaragua de varios Convenios fundamentales de la OIT. Dicha queja fue presentada por varios delegados durante la 111a Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2023, en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT.
La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, junto con países candidatos y otros asociados, expresaron su preocupación por la situación laboral en Nicaragua. En una declaración conjunta durante la sesión, manifestaron su compromiso con la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, incluidos los laborales.
La UE agradeció a la Oficina de la OIT por elaborar un informe detallado sobre la denuncia presentada contra las autoridades nicaragüenses, que alega el incumplimiento de varios Convenios de la OIT, entre ellos los relativos a la libertad sindical, la negociación colectiva, la discriminación en el empleo y la consulta tripartita.
La declaración de la UE expresó una profunda preocupación por los informes de intimidación y acoso contra organizaciones sindicales independientes en Nicaragua, así como por los arrestos y detenciones arbitrarias. Además, señalaron la falta de seguimiento por parte de las autoridades nicaragüenses a las conclusiones y recomendaciones de la OIT y otros órganos de las Naciones Unidas en relación con los derechos laborales en el país.
Leer más: Venezuela ratifica su apoyo a Daniel Ortega ante nueva sanción de Estados Unidos
La UE instó a Nicaragua a cumplir efectivamente con los Convenios fundamentales de la OIT, tanto en la legislación como en la práctica, y lamentó la decisión de las autoridades nicaragüenses de rechazar la queja presentada ante la OIT. Sin embargo, la UE reiteró su disposición para un diálogo constructivo sobre estos temas y afirmó su compromiso de seguir apoyando al pueblo nicaragüense en la defensa de sus derechos laborales.
Ante estas consideraciones, la UE expresó su apoyo al punto de decisión relacionado con la situación laboral en Nicaragua durante la sesión del Consejo de Administración de la OIT.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias