Opositores celebran denuncia de la Unión Europea ante OIT contra dictadura en Nicaragua
Félix Maradiaga, presidente de Fundación para la Libertad, celebró la reciente queja que hizo una delegación de la Unión Europea contra el régimen en Nicaragua por el incumplimiento de convenios laborales firmados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Abordan temas cruciales como la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la no discriminación en el empleo y la consulta tripartita. Se menciona que se ha presentado una queja contra las autoridades nicaragüenses por violaciones de estas convenciones, incluyendo actos de intimidación y acoso contra organizaciones independientes de trabajadores y empleadores, así como arrestos y detenciones arbitrarias”, destaca Maradiaga, líder opositor a Daniel Ortega.
La Fundación para Libertad, asegura que ha señalando insistentemente, las violaciones sistemáticas a los derechos laborales de los nicaragüenses.
“Una de las preocupaciones que hemos manifestado durante nuestros encuentros con autoridades europeas, son los constantes atropellos a trabajadores del estado que no han querido expresar independencia de criterios ideológicos con el partido sandinista”, se lee en una carta emitida por la fundación.
Según Maradiaga, los trabajadores del Estado también sufren violaciones a la libertad de culto, pues al emprender persecución contra la Iglesia Católica, los empleados estatales no pueden opinar ni mostrar empatía con la institución religiosa
“Señalamos violaciones a la libertad de culto y de conciencia de trabajadores del estado, ya que documentamos casos de servidores públicos perseguidos por haber expresado respaldo a la iglesia católica nicaragüense o por mostrar insatisfacción con el régimen Ortega Murillo. La situación de los trabajadores del sector privado, o trabajadores por cuenta propia es igualmente alarmante”, advierte Maradiaga, expreso político y desterrado del régimen de Ortega.
La Fundación para la Libertad de Nicaragua destacó la importancia de la declaratoria de Unión Europea, una acción esperada por la comunidad internacional.
“Evidencian la preocupación internacional sobre la situación en Nicaragua, sino que también refuerzan la necesidad de un cambio urgente en la política y práctica gubernamentales respecto a los derechos laborales. La Fundación para la Libertad de Nicaragua insta a otros gobiernos democráticos del mundo que son parte de la OIT a pronunciarse”, indica la misiva que circula en redes sociales.
Además de aplaudir el determinante acto de la Unión Europea, la fundación aprovechó para hacer el llamado al departamento del trabajo de los Estados Unidos de América y al Comité de Asuntos Laborales del tratado de libre comercio (CAFTA DR), quienes podrían elevar su voz en defensa de los derechos laborales en Nicaragua.
SIGA LEYENDO: Gustavo Porras dice que indemnización es un “incentivo perverso” de la política neoliberal
En su cuenta en X , la activista de Derechos Humanos Haydeé Castillo se refirió a la denuncia por violaciones de los derechos del trabajo contra la dictadura
“La queja por violaciones a derechos laborales y sindicales es una prueba más de por qué hemos solicitado a la Comisión Europea una revisión del Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centroamérica”, escribió Castillo.
Sandinistas reducen indemnización por antigüedad
El 23 de noviembre del 2023, los diputados sandinistas aprobaron la “Ley para el cálculo de la indemnización por antigüedad en caso de renuncia de los trabajadores del Estado”, con la cual reducen drásticamente los montos de indemnizaciones salariales que recibirán las personas que hayan trabajado para el estado y que decidan salir de manera voluntaria.
Por haber laborado entre 3 y 10 años al estado de Nicaragua, los empleados recibirán una indemnización equivalente al salario de un mes; a quienes laboren de a 15 años solo recibirán 2 meses; por trabajar de 15 a 20 años tendrá derecho a 3 meses de salario, y por haber servido al estado de 20 años a más, el empleado recibirá 5 meses de salario.
Un abogado que habló con 100% Noticias bajo anonimato, adelantó desde noviembre del año pasado que la aprobación de esa ley con el nuevo cálculo para indemnizaciones por antigüedad para trabajadores del estado que renuncien, podría ser "objeto de una demanda al estado de Nicaragua ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, pues el régimen hace retroceso de más de 60 años de evolución jurídica laboral en el mundo y eso es grave. Esta ley afecta enormemente a todos los trabajadores del estado, es una situación única en la historia moderna en países occidentales”, dijo.
Porras era "incentivo perverso"
Gustavo Porras, secretario general de la oficialista Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y también coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), la reforma tiene lógica y es correcta.
Y defendió que los funcionarios públicos y municipales tendrán que trabajar más de veinte años para recibir una indemnización de cinco salarios.
“Era un incentivo perverso, mucha gente se iba, entraba en el Estado, agarraba la práctica, aprendía a trabajar como todos. Nosotros aprendemos a trabajar cuando estás trabajando. Además, nuestro Estado es muy bueno en el sentido de que capacita, manda a estudiar, hay una serie de mecanismos, preparamos a la gente y después zas, se llevaban sus cinco meses y se iban al sector privado”.