Régimen en Nicaragua traslada de forma "ilegal" el consulado sin informar a Panamá
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (MIREX) informó a la Embajada de Nicaragua que no reconoce el traslado de su consulado a una casa ubicada al lado de la sede diplomática en la urbanización La Alameda.
En una carta fechada el 8 de marzo, el MIREX comunicó a la Embajada de Nicaragua que la decisión de trasladar el consulado a la vivienda identificada como 61B no se ajusta a las normas y procedimientos diplomáticos establecidos entre ambos países.
“El Estado que envía no podrá modificar posteriormente la sede de la oficina consular, su clase, ni la circunscripción consular sin el consentimiento del Estado receptor”, refirieron las autoridades de Panamá el artículo 4 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares como principal armento a su negativa.
De forma sencilla, Panamá alega que Nicaragua no puede trasladar su sede consular sin antes recibir la aprobación del Estado Panameño. Es decir, el país canalero reitera que el traslado no tiene validez oficial y se espera que Nicaragua cumpla con las vías diplomáticos correspondientes.
Sin embargo, pese a la negativa panameña, Nicaragua ya ha iniciado las operaciones consulares en la casa adyacente a la embajada.
Nicaragüenses sufren las consecuencias
La activista política Alexa Zamora denunció a 100%Noticias la incongruencia de proteger a un supuesto perseguido político como Ricardo Martinelli, mientras se deja en el desamparo a decenas de nicaragüenses que no tienen otro lugar en el país para realizar sus trámites migratorios.
“La permanencia del expresidente Martinelli en las instalaciones de la Embajada de Nicaragua en Panamá en calidad de asilado afectan directamente la capacidad que tiene los nicaragüenses en este país de llevar a cabo sus trámites regulares en materia migratoria ya que esta sede se encuentra cerrada”, afirmó.
“No hay ningún otro lugar donde los nicaragüenses puedan acceder a hacer este tipo de trámites como renovación de pasaporte, validación de documentos legales, solicitud incluso de permisos de viaje”, añadió.
En este sentido, Zamora precisó que la mala atención en esta sede diplomática había sido denunciada por algunos nicaragüenses que se encontraba exiliados desde el 2028 en suelo panameño.
Afirman que no se prestan servicios a personas opositoras al gobierno de Daniel Ortega, lo que coloca a los nicaragüenses en el extranjero, especialmente en Panamá, en una situación de indefensión.
Esta situación representa un doble estándar, ya que se les niega protección a ciudadanos que, por su condición de exiliados, la necesitan con mayor urgencia.
Quejas de nicaragüenses
A mediados de febrero, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá, denunció que recibió numerosas comunicaciones de ciudadanos nicaragüenses.
Estos ciudadanos habían visitado el consulado de Nicaragua en Panamá con el propósito de renovar sus pasaportes o gestionar documentos necesarios para continuar con los trámites migratorios. Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que la sede consular estaba cerrada.
Martinelli asilado
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua e inhabilitado como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo próximo, agradeció al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el "noble y desinteresado gesto" de brindarle asilo.
"Agradezco muy especialmente y le doy las gracias por el noble y desinteresado gesto que nunca olvidaré, al Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y a Doña Rosario Murillo su esposa y VP", dijo Martinelli en X.
Martinelli indicó que agradece "igualmente a la embajadora nicaragüense en Panamá Doña Consuelo Sandoval Meza y su esposo Don Ernesto y a otro ser anónimo", al que no identifica.
Embajada a gusto de Martinelli
Martinelli ocupa la embajada nicaragüense desde el 7 de febrero y a solo horas de su llegada ya se conocía que había acondicionaba a su gusto la sede diplomática nicaragüense.
Ubicada en un barrio de clase media en Ciudad de Panamá, esta es una vieja casa de techo con tejas rotas y paredes y rejas de pintura desconchada.