Volcán Masaya podría registrar explosiones para destapar lago de lava
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó esta semana que se mantienen los derrumbes en el volcán Masaya a causa de inestabilidad en las paredes suroeste y noroeste del cráter Santiago.
De acuerdo con el Ineter, los derrumbes mantienen cubierto el lago de lava provocando un aumento en la temperatura de salida de gases secundarios por valores por encima de los 545 grados centígrados de lo normal.
100% Noticias consultó al agrometeorólogo Agustín Moreira sobre los eventos que pueden esperarse tras los derrumbes dentro del cráter.
"Han habido unos microsismos dentro del mismo volcán que han provocado algunos derrumbes de las paredes laterales y este material ha caído sobre la parte del cráter propiamente donde estaba la lava, ese material se funde y se forma como un tipo tapón o capa, no significa que el lago de lava va a desaparecer, solo está bloqueado", indica Moreira.
Leer más: Altas temperaturas se mantendrán en pacifico y centro de Nicaragua, advierte Ofena
El también director del Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena, indicó que dentro del coloso se acumulará mayor presión y expulsará el material, por lo se deben tomar previsiones.
"Llegará un momento en que este volcán va a expulsar todo este tipo de material que puede ser por medio de una explosión repentina, no se sabe cuándo, ni precisamente, pero sí, las autoridades están monitoreando los continuos microsismos para poder determinar cómo está la actividad propia del cráter del volcán", indicó Moreira.
Agregó que los gases que antes salían de la parte central de este cráter, serán expulsados por la fumarolas que se encuentran en los contornos del volcán Masaya y estarán aumentando su intensidad.
Agustín Moreira recordó que años atrás el volcán ha tenido un comportamiento similar, luego de una explosión ha lanzado material fuera del cráter, como parte de una limpieza de su estructura en el cráter central.
Situaciones similares recuerda ocurrieron con el volcán Telica, en León, y el volcán San Cristóbal, en Chinandega.
"Han habido derrumbes dentro de las mismas fosas hacia el cráter y han sido expulsadas y estos son comportamientos normales, pero si requieren una vigilancia permanente porque no sabemos cuáles son sus comportamientos en relación a la intensidad de la explosión y esto va a volver a su normalidad", comentó.
El observador climático recomendó precaución a las personas que permanecen cerca del volcán.
"Se debe tener cuidado con los turistas aunque creo que el acceso está limitado. Y se debe estar muy pendientes de los informes de las autoridades competentes sobre este evento que es natural, pero tiene una consecuencias", dijo Moreira.
Ante la actividad volcánica del coloso el Ineter y Sinapred recomiendan: limitar el tiempo de visita y reducir el número de asistentes.