Panamá no reconoce a Nicaragua "privilegios ni inmunidades diplomáticas" en casa donde trasladaron consulado

El régimen Ortega Murillo ordenó ocupar el inmueble contiguo a la embajada como consulado, porque el autorizado para labores diplomáticas es ocupado por el asilado político Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Equipo de Periodistas
Marzo 18, 2024 03:22 PM
Ricardo Martinelli se mantiene refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá. • Foto: Cortesía de Imagen / Perfil Oficial Redes Sociales

El gobierno de Panamá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la cancillería de Nicaragua que "no reconoce privilegios ni inmunidades diplomáticas en el inmueble 61B, por lo cual en este no se puede realizar ninguna actividad en nombre del Gobierno nicaragüense".

El régimen Ortega Murillo ordenó ocupar el inmueble contiguo a la embajada como consulado, porque el autorizado para labores diplomáticas es ocupado por el asilado político Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este lunes entregó a la Cancillería nicaragüense formal Nota de Protesta, “por la actitud permisiva del Gobierno nicaragüense en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, contraviniendo de manera abierta y desafiante el desarrollo de la función diplomática en el país receptor.”

Panamá exige a Nicaragua observar su obligación internacional de asegurar que su sede diplomática en Panamá preserve las funciones establecidas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño dijo en una nota que el 4 de marzo 2024, la Embajada de Nicaragua en Panamá, comunicó "su pretendida intención de iniciar funciones de un Consulado en una residencia contigua a la sede de esa Misión Diplomática en la ciudad de Panamá".

Luego el 8 de marzo Panamá "con fundamento en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", expresó a la "Embajada de Nicaragua que no reconoce dicho traslado a la casa identificada como 61B, dado que la modificación o establecimiento de una Oficina Consular exige el consentimiento previo del Estado receptor, lo cual para este caso no fue otorgado.

La no aceptación de dicha solicitud también fue comunicada vía telefónica a la Cancillería nicaragüense, dijeron en la nota distribuida a medios de comunicación. 

Ortega nombra embajadora en Egipto, quita tercera embajada a sobrino de Gadafi, Mohamed Farrara Lashtar
EEUU debe aplicar sanciones más fuertes para frenar tráfico de migrantes promovido por Daniel Ortega
Ortega le desea a Putin "grandes triunfos por un mundo nuevo" en su quinto mandato
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril