Declaran culpables a integrantes de Puerta de la Montaña en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sentenció por el presunto delito de lavadode dinero a los 13 misioneros afiliados de la organización cristiana Ministerio Puerta de la Montaña.
La resolución condenatoria fue comunicada a los 13 acusados (incluidos dos abogados), confirmó una fuente a 100% Noticias. El juicio que debería de ser público, fue en privado en el Complejo Judicial Central Managua.
Entre los 13 condenados se encuentran: Walmer Omier Blandón Ochoa, de 41 años; Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40; José Luis Orozco Urrutia, de 47; Álvaro Daniel Escobar Cabrera, de 42; Juan Carlos Chavarría Zapata y Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57 años.
Puerta de la Montaña realizó en Nicaragua ocho campañas evangelísticas con respaldo del régimen en el año 2023. Fueron multitudinarias y la plaza la fe estuvo desbordada por las más de 200 mil personas que se congregaron en el mes de noviembre en una jornada evangelística.
Hasta el mediodía del miércoles, John Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway (“Puerta de la Montaña” en Nicaragua), expresó que no han sido informados sobre la resolución de culpabilidad de los miembros en Nicaragua porque todo ha sido manejado bajo “secreto”, indicó a La Prensa.
PUEDE LEER: Puerta de la Montaña buscan ayuda en gobierno de EEUU para liberar a pastores presos en Nicaragua
Aunque afirmó no estar al tanto de la sentencia, explicó que están "preparando una apelación" y que desconocen los detalles del caso.
Desde la detención de los misioneros, los fundadores de Puerta de la Montaña, han realizado un reocrrido en Washington solicitando el apoyo y respaldo del gobierno estadounidense y califican este acto como persecución religiosa.
El pasado 16 de febrero un grupo de congresistas enviaron una carta al entonces embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell, a quien le expresaron su "profunda preocupación por las violaciones de la libertad religiosa en Nicaragua, ejemplificada por las recientes acciones de su gobierno contra Puerta de la Montaña, una organización cristiana con presencia misionera en Norte y Centroamérica para más de una década”, reza la carta.
Tres bajo escrutinio
La policía en Nicaragua acusó a tres estadounidenses fundadores de Puerta de la Montaña por supuesto lavado de dinero y a 10 integrantes de nacionalidad nicaragüense. Los estadounidenses condenados son: John Britton Hancock, presidente de "Puerta de la Montaña", y Jacob Britton Hancock, miembro de esta organización. Además, a Cassandra Mae Hancock.
Los acusados y ahora condenados mencionados llegaron a Nicaragua en 2013 con el patrocinio de Bruce Wagner, propietario de una empresa de aviación y dueño del ministerio cristiano "Sacudiendo las Naciones" en Estados Unidos, reza la acusación policial y de la fiscalía.
Los once miembros encontrados culpables, fueron detenidos en diciembre de 2023. La policía informó de la detención el 18 de diciembre.
El 17 de enero, el Ministerio Público emitió un comunicadoMinisterio Público emitió un comunicado informando que llevó a cabo una investigación en la que supuestamente descubrieron que los líderes de la Iglesia cristiana Puerta de la Montaña realizaban grandes movimientos de dinero para "supuestas obras altruistas".
Desde las detenciones, la organización cristiana ha rechazado los cargos presentados por la Fiscalía contra sus miembros en Nicaragua.
Maradiaga: "nos solidarizamos" con misioneros
El opositor Félix Maradiaga, expresó su solidaridad a los integrantes de Puerta de la Montaña que fueron declarados culpables por el régimen nicaragüense, ya que es un típico caso de persecución religiosa, que ha sido denunciada por los tres estadounidenses que son parte de la acusación y ahora están condenados.
"Nos solidarizamos con los misioneros nicaragüenses y estadounidenses de la organización religiosa "Puerto de la Montaña", quienes han sido acusados arbitrariamente y declarados culpables por la dictadura sandinista", dijo Maradiaga.
Recordó que la fiscalía acusó a 11 misioneros protestantes nicaragüenses, así como al representante legal y gerente financiero de la filial de la iglesia evangélica establecida en Nicaragua. "Un juez sandinista al servicio del régimen Ortega-Murillo los declaró culpables. Esta es otra forma más de persecución religiosa", reiteró Maradiaga.