Asamblea Nacional aprobará proyecto de adiestramiento militar ruso a la Policía de Nicaragua
Con la aprobación de este convenio el régimen en Nicaragua formalizará un acuerdo que firmó el pasado 27 de febrero en Managua el jefe del espionaje ruso el General Nikolái Pátrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia
Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional el proyecto de adiestramiento militar de Rusia para la policía en Nicaragua, cuya firma se realizó semanas atrás pero que tiene que ser ratificado por la asamblea dominada por el sandinismo.
"La Iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre la cooperación en el ámbito de recapacitación y superación profesional en la esfera de la actividad policial", es el resultado de la visita que hizo el pasado 27 de febrero a Nicaragua, el General Nikolái Pátrushev, Secretario del Consejo de Seguridad la Federación de Rusia, con quien firmaron un acuerdo de cooperación. .
Las capacitaciones las brindará el Ministerio del Interior ruso al personal policial nicaragüense en un Centro de Instrucción en Managua, que gozará de personalidad jurídica nicaragüense y realizará su actividad bajo la dirección general del jefe de la representación diplomática de Rusia en Nicaragua.
El acuerdo establece que los edificios, estructuras e instalaciones nuevas construidas para estas capacitaciones en territorio nicaragüense “serán propiedad de la Federación de Rusia”.
LEER MÁS: Daniel Ortega se reunió en Managua con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia
Además establece que “En caso de terminar este acuerdo, los bienes del centro de instrucción se quedarán propiedad de la Federación de Rusia, asimismo se conservarán por completo los derechos de la Federación de Rusia a los objetos inmobiliarios”, se lee en el documento.
Los objetos inmobiliarios así como los trabajos (servicios) que se realizarán por la parte rusa en el territorio nicaragüense, se eximirán de los impuestos y tasas en Nicaragua.
“Rusia se eximirá del cobro de todo tipo de impuestos, pagos aduaneros y otros cobros establecidos por la legislación de Nicaragua en la compra de mercancías (materiales y equipos), incluyendo la documentación científica, técnica de reporte y otra documentación, en la producción de trabajos y la prestación de servicios relacionados a su actividades en el marco de la realización del acuerdo".
Prebendas en materia de impuestos
En el decreto se establece que el personal de la parte rusa en el territorio nicaragüense se eximirán de los impuestos sobre los salarios y sobre otras remuneraciones pagadas por el centro de instrucción; de los servicios públicos, de la obligación de dar testimonio a las autoridades de Nicaragua sobre cuestiones del cumplimiento de sus funciones en el marco de la realización del acuerdo.
Además, gozarán de los mismos privilegios de repatriación como los empleados de representaciones diplomáticas de estados extranjeros acreditados en Nicaragua.
SIGA LEYENDO: El Consejo de Seguridad de Rusia capacitará a la Policía de Nicaragua
Establecieron que tendrán derecho a importación de un medio de transporte, muebles, objetos de uso doméstico y otros efectos personales sin pagar los derechos aduaneros, impuestos y tarifas en el curso del viaje de trabajo, entre otra serie de privilegios iguales a las que tienen los empleados de representaciones diplomáticas.
Por su parte Nicaragua, tendrá la obligación de proveer “asistencia a la parte rusa en el registro de los títulos de propiedad de los terrenos adquiridos por la Federación de Rusia con el objetivo del funcionamiento del centro de instrucción y de los edificios, estructuras e instalaciones construidos en los terrenos pertenecientes a la Federación de Rusia, así como en la obtención de los permisos y aprobaciones pertinentes para la construcción”.
Además, Nicaragua “abastecerá al centro de instrucción gratuitamente del servicio de vigilancia, servicios básicos y servicios de traductores de acuerdo con el procedimiento y según las normas previstas para la instituciones gubernamentales”.
El ámbito de capacitación al personal policial nicaragüense será en la “esfera de la actividad policial”, lo que significa, según la conceptualización del acuerdo: “la lucha contra el delito, el mantenimiento del orden público, de la seguridad pública”.
SIGA LEYENDO: Visita del secretario de seguridad ruso a Nicaragua es para desafiar la influencia de EEUU
Supuestamente el acuerdo está orientado a “fortalecer” la formación académica y profesional de la policía y sus filas.
“Con los conocimientos y habilidades que el centro de instrucción de la parte rusa puede brindar, mediante conocimientos, habilidades técnicas, experiencias y buenas prácticas; permitiendo un aprendizaje mutuo y una colaboración estrecha, afrontando así los retos y amenazas al orden y seguridad pública”, se lee en el documento.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias