Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Visita del secretario de seguridad ruso a Nicaragua es para desafiar la influencia de EEUU

El viaje de Pátrushev a Cuba y Nicaragua se produce después de una visita a la región del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

Febrero 28, 2024 12:10 PM
general nikolái pátrushev

Tras el encuentro entre el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev con delegados de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, algunos opositores opinan que la visita reafirma la estrecha colaboración entre Rusia y Nicaragua, lo que podría interpretarse como un intento de socavar la democracia en la región y desafiar la influencia de Estados Unidos.

Según el opositor y excarcelado político Félix Maradiaga, las declaraciones de Nikolai Pátrushev en las que prometió apoyar a los países latinoamericanos contra lo que él describe como intentos de Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos, plantean serias preocupaciones para la democracia y la estabilidad regional. 

“Estas afirmaciones no solo reflejan la política de Rusia de desafiar el derecho internacional para promover los intereses de Putin, sino que también revelan la estrecha relación entre los regímenes autoritarios de Putin y Ortega en Nicaragua”, señala.

En el caso de Nicaragua, Maradiaga señala que la mención específica de Managua en las declaraciones de Pátrushev sugiere un esfuerzo concertado por parte de Rusia para fortalecer su influencia en América Latina, apoyando a regímenes autoritarios que comparten su hostilidad hacia las políticas occidentales. 

“Esta estrecha colaboración entre Rusia y Nicaragua podría interpretarse como un intento de socavar la democracia en la región y desafiar la influencia de Estados Unidos”.

LEER MÁS: Rusia habla de instalar armas nucleares en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Por otro lado, el opositor resaltó que Pátrushev es uno de los colaboradores más cercanos de Putin y su papel fue clave en la invasión rusa a Crimea.

“Su historial como fuerte opositor al Occidente y su posible candidatura para suceder a Putin en el futuro añaden una capa adicional de preocupación sobre las intenciones de Rusia en América Latina”, apunta.

Sostiene que la amenaza a la seguridad hemisférica se intensifica cuando se considera que altos funcionarios rusos han hecho declaraciones similares en el pasado, lo que sugiere la existencia de un plan dirigido por Putin para establecer un nuevo orden mundial que desafíe las normas democráticas y el derecho internacional.

“Este escenario plantea un peligro significativo para la democracia en América Latina y el equilibrio de poder global, ya que la expansión de la influencia autoritaria de Rusia podría socavar los esfuerzos por promover la democracia, los derechos humanos y la estabilidad en la región”, enfatizó Maradiaga.

Mientras tanto, el opositor y ex prisionero político Juan Sebastián Chamorro reiteró que Pátrushev ha sido un defensor de la política intervencionista rusa en Crimea y Ucrania.

“Ha sido un enemigo acérrimo de de Occidente, lo que está haciendo él asegurándose de que la guardia como lo hizo efectivamente el día de ayer mostrando obediencia canina a los designios de los rusos y al igual de la dictadura lo que está haciendo es un chequeo de cómo están sus tropas aquí en América Latina y que cuáles son los pasos a seguir”, expresó Chamorro. 

Según el opositor, la visita de Pátrushev no deja nada bueno a Nicaragua “es una de las personas más cercanas del dictador Putin e iba prácticamente en paralelo en su carrera política, en su carrera de la inteligencia, es un hombre de inteligencia, es un hombre que maneja las cosas de inteligencia y las cosas sucias de la dictadura rusa, de tal manera que nada bueno debe estar haciendo para el continente la presencia de este señor”. 

Durante el encuentro en Managua, el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia felicitó por la postura "equilibrada" de la mayoría de los países de América latina hacia las políticas de Moscú en medio de las presiones de Occidente.

"La gran mayoría de los países latinoamericanos están aplicando una política exterior equilibrada en el contexto de una campaña agresiva sin precedentes lanzada por los anglosajones contra Rusia", dijo Pátrushev, en una entrevista con el periódico Rossiyskaya Gazeta.

SEGUIR LEYENDO: Incautan una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua en el puerto de San Petersburgo, Rusia

Pátrushev, quien se encuentra en una gira por Cuba y Nicaragua, agregó que la cooperación de Moscú con los países de América Latina históricamente ha sido multifacética y mutuamente ventajosa.

"Junto con nuestros colegas debatimos en detalle los temas de la lucha conjunta contra el terrorismo, el extremismo, el narcotráfico, las perspectivas de realización de una serie de proyectos económicos, así como otras cuestiones de interés mutuo", señaló.

Insistió en que el desarrollo de los vínculos de amistad con América Latina y el Caribe "sigue siendo una de las principales prioridades" de la política exterior de Moscú.

El viaje de Pátrushev a Cuba y Nicaragua se produce después de una visita a la región del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora