EEUU sanciona a procuradora Wendy Morales por facilitar confiscación de propiedades en Nicaragua
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Wendy Carolina Morales Urbina, Procuradora General de la República de Nicaragua, por su "papel clave" en la confiscación ilegal o "robo" de propiedades pertenecientes a opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, "medios de comunicación independientes, organizaciones internacionales y presos políticos".
"En varias ocasiones Morales Urbina apareció en su capacidad oficial en varios edificios privados, presentó escrituras a nuevos propietarios y declaró que las propiedades ahora estaban destinadas a uso público. Morales Urbina también se ha apoderado de propiedades de miles de organizaciones no gubernamentales en virtud de una ley explícita para suprimir la libertad de asociación. Morales Urbina llevó a cabo el despojo de todas las propiedades de los 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua".
Represión y deterioro de derechos humanos
El Departamento del Tesoro señala que Morales ha utilizado su posición para coordinar una campaña de represión contra la disidencia, utilizando métodos sin fundamento legal para confiscar bienes de opositores políticos.
Estas acciones, en colaboración con el régimen Ortega-Murillo, han contribuido al deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua.
"La procuradora general de Nicaragua, en sintonía con el régimen de Ortega-Murillo, ha explotado su oficina para facilitar una campaña coordinada para reprimir la disidencia mediante la incautación de propiedades de opositores políticos del gobierno sin una base legal", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, tras ser citado en el comunicadocomunicado oficial.
Voz del régimen en foros internacionales
Estados Unidos también denuncia que Morales Urbina actúa como una de las voces del régimen Ortega-Murillo en los foros internacionales, donde defiende las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno nicaragüense.
Asimismo, el Departamento del Tesoro señala que Morales Urbina fue designada para el cargo de Procuradora General de la República de Nicaragua el 10 de mayo de 2019 por Ortega y es responsable de "permitir que el régimen Ortega-Murillo robara bienes inmuebles que anteriormente pertenecían a medios de comunicación independientes, organizaciones internacionales y presos políticos".
Admás, enfatiza que Wendy Morales en su papel de Procuradora General demuestra ser leal al régimen Ortega-Murillo. "Ella tiene un gran poder bajo su protección para determinar quién recibe las propiedades", añade.
Mencionan a Ejército de Nicaragua
En la misma orden ejecutiva, Estados Unidos menciona que Daniel Ortega gobierna "con un grupo muy unido de figuras confiables en la policía, el ejército y el parlamento".
"El 9 de febrero de 2023, el presidente Ortega expulsó a 222 presos políticos y los puso en un vuelo a Washington, D.C. Según el gobierno nicaragüense, la deportación de los prisioneros tenía como objetivo proteger la paz y la seguridad nacional y los liberados han sido declarados traidores que nunca podrán ocupar cargos públicos nicaragüenses. Como resultado, Nicaragua despojó a los 222 ex presos políticos de su ciudadanía nicaragüense", se lee en el texto oficial.