Publican en La Gaceta acuerdo entre Nicaragua y Rusia sobre capacitación policial
El régimen de Daniel Ortega publicó en La Gaceta, Diario Oficial, el acuerdo que permitirá al Ministerio del Interior de Rusia capacitar a la Policía de Nicaragua en la lucha contra el delito y el mantenimiento del orden y la seguridad pública.
“Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en el Ámbito de Recapacitación y Superación Profesional en la Esfera de la Actividad Policial”, es el nombre del acuerdo divulgado.
Según el decreto N°. 8873, Nicaragua y la Federación de Rusia, coinciden en que la actividad policial es uno de los factores más importantes de asegurar para afrontar los retos y las amenazas al orden y la seguridad pública.
En este sentido, consideran necesario crear condiciones comunes para la “recapacitación y superación profesional del personal” de los organismos policiales de Nicaragua y de otros países latinoamericanos, centroamericanos y del Mar Caribe.
LEER MÁS: Nicaragua y Rusia firman un memorando para desarrollar un Centro de Medicina Nuclear
El acuerdo destaca que la autoridad responsable por la implementación serán la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, quienes se encargaran de colaborar en el área de la superación profesional del personal en el área de control del tráfico de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y sus precursores.
“En caso de que cambien las autoridades competentes o los nombres de las mismas, las Partes notificarán una a la otra inmediatamente en forma escrita por canales diplomáticos”, indican.
Señalan que la formación del personal de los organismos policiales de los estados extranjeros se realizará a base del centro de instrucción y en los territorios nicaragüenses.
Asimismo, el acuerdo indica que las tareas principales del centro de instrucción serán: educación del personal de los organismos policiales de los estados extranjeros, organización y realización de reuniones, seminarios, entrenamientos, conferencias y otros acontecimientos educativos y científicos en la esfera de la actividad policial; entre otros.
Además, el Centro de instrucción gozará de los derechos de una persona jurídica de conformidad con la legislación de la República de Nicaragua.
“La actividad del centro de instrucción no estará sujeta a licencias en la República de Nicaragua”, establece el Artículo 4.
SEGUIR LEYENDO: El Consejo de Seguridad de Rusia capacitará a la Policía de Nicaragua
Enfatizan que el centro realizará su actividad bajo la dirección general del jefe de la representación diplomática de la Federación de Rusia en la República de Nicaragua.
“La organización y las condiciones de la actividad del centro de instrucción, el procedimiento de la realización del control y el planeamiento de su trabajo se determinarán por la autoridad competente de la Parte Rusa”.
Aclaran que la actividad del centro no tendrá la finalidad de obtener lucro, su carácter no será comercial.
También explican que los objetos inmobiliarios que se encuentran en Nicaragua y pertenecen a la Federación de Rusia, necesarios para el funcionamiento del centro de instrucción incluyendo terrenos, edificios, estructuras e instalaciones serán de uso gratuito del centro de instrucción.
El acuerdo fue firmado a finales de febrero pasado durante la visita a Nicaragua del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev.