Alemania acepta a embajadora de Nicaragua, pese a demanda por genocidio
Rosario Murillo confirma beneplácito alemán a embajadora en medio de acusación por "genocidio", impuesta por dictadura señalada de crímenes de lesa humanidad
El gobierno alemán otorgó el beneplácito a la nueva embajadora de Nicaragua, Sabra Amari Murillo Centeno, según confirmó este mediodía Rosario Murillo a pesar de la demanda de genocidio impuesta en el mes de marzo.
"Hoy, compañeros, compañeras, hemos recibido del gobierno de la República Federal de Alemania el beneplácito que ha sido concedido a nuestra compañera Sabra Amari Murillo Centeno, quien será embajadora concurrente desde Viena-Austria hasta la República Federal de Alemania", expresó Murillo.
Sin embargo, la decisión alemana no ha disipado las tensiones entre ambos países.
Nicaragua presentará su caso contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los próximos días, ya que el régimen de Daniel Ortega acusa a Berlín de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al brindar apoyo a Israel.
“Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, ni puede negar que su conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio”, se lee en la nota de prensa oficial de Nicaragua divulgada el pasado 01 de marzo.
En la comunicación, Nicaragua responsabiliza a Berlín de no cumplir su obligación de prevenir el presunto genocidio que se estaría cometiendo en contra del pueblo palestino.
Asimismo, Nicaragua solicitó a la CIJ que implemente "medidas cautelares" en contra de Alemania para obligar a Alemania a suspender su apoyo a Israel, especialmente en el ámbito militar, incluyendo el envío de armamento. Tras sostener que las medidas cautelares son necesarias para evitar que este daño continúe mientras se resuelve el caso en su fondo.
Análisis de expertos alemanes
Para algunos expertos alemanes que analizaron el posible impacto del caso presentado por Nicaragua contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el país centroamericano tiene serios obstáculos para ganar el caso.
Michael Becker, del Trinity College en Dublín, experto en derecho internacional, mencionó a DW que Nicaragua tendrá que demostrar que Israel ha cometido un genocidio sin que este país participe directamente en el proceso. Esto podría ser un desafío significativo para Nicaragua.
Becker también señaló que para obtener un fallo en contra de Alemania, Nicaragua probablemente tendrá que demostrar que algunas obligaciones de Alemania no dependen de si Israel ha violado el derecho internacional, sino de si existe un riesgo serio de que lo haga. Esto también podría ser un obstáculo difícil de superar.
En general, los expertos alemanes opinan que Nicaragua tiene un caso difícil por delante. Si bien cada signatario de la Convención sobre el Genocidio tiene el mismo derecho de presentarse ante la CIJ, Nicaragua no tiene las mejores cartas ante la opinión pública.
Además de los desafíos legales, el caso también tiene un impacto político. La decisión de la CIJ podría tener un impacto significativo en las relaciones entre Nicaragua, Alemania e Israel.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias