Aprueba en Nicaragua ley que declara Abril mes de la paz para justificar masacre del 2018

En abril del 2018, el régimen sandinista en Nicaragua orientó una de las peores masacres en las américas, que dejó en pocos meses más de 355 muertos, miles de heridos, centenares de presos políticos. El régimen impuso un estado policial, nadie puede expresarse en libertad. Cualquier disidencia es considerada “traición a la patria”
Equipo de Periodistas
Abril 08, 2024 11:45 AM
Asamblea Nacional aprueba Ley que declara Abril, mes de la paz en Nicaragua. • Foto: Asamblea Nacional

Con 89 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional aprobó la Ley que declara “Abril, mes de la paz”. En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Daniel Ortega tras responder con la fuerza.

“Artículo 1 Declárese el mes de Abril como mes de la Paz. La Paz, Patrimonio del Pueblo Nicaragüense, Bendición Suprema alcanzada en nuestra Nicaragua, Libre, Digna y Soberana, es un legado histórico que debemos celebrar con respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad”, reza la iniciativa aprobada.

Agrega que “El mes de Abril, mes de la Paz, lo celebraremos todos los años, con la alegría contagiosa de las familias nicaragüenses, profundizando los valores, actitudes y comportamientos que corresponden a la Cultura de Paz del pueblo Nicaragüense. En abril de cada año el Gobierno Central, los Poderes del Estado, las Instituciones, las Escuelas, Colegios y Universidades, Medios de Comunicación, los Gobiernos Municipales y Regionales realizarán actividades en Unidad con las familias nicaragüenses, las comunidades y la juventud organizada para celebrar en todo el territorio nacional, el mes de la paz”.

Dicha ley  entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

En el debate, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Roberto José Lira Villalobos, dijo que la paz es el único camino para la libertad, justicia y respeto a la dignidad humana. 

“Nosotros dejamos claro que nuestro respaldo siempre va a ser también de acuerdo a lo que deja establecido nuestra constitución política (...) principios de la nación nicaragüense la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana,, el reconocimiento a las distintas forma de propiedad, la libre cooperación internacional y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos (...) todos en esta mañana aprobaremos iniciativa de ley porque es de beneficio para la población”.

En un discurso contradictorio, el diputado Carlos Emilio López promovió un mensaje de odio contra las voces disidentes al recordar las protestas sociales de abril del 2018.

“En abril del 2018 los malos hijos de la patria los que son obedientes al imperio quisieron destruir este modelo de paz que se construye en Nicaragua, este modelo de justicia social, este modelo de desarrollo humano centrado en la persona la familia y la comunidad”.

Según López, los opositores supuestamente quisieron destruir la “libertad religiosa”, pese a que es el régimen de Daniel Ortega el cual ha desterrado hacía Roma a obispos y sacerdotes, sumando a la expulsión de diferentes órdenes religiosas en el país.

“Quisieron destruir la libertad religiosa que existe en Nicaragua en nuestro país, hay diferentes expresiones religiosas diferentes diferentes expresiones del cristianismo que desde sus templos celebran sus actividades espirituales y también en el ámbito público desde la vigilia, las cantatas, las evangelización en las campañas evangelista quisieron destruir esa libertad religiosa que se vive en Nicaragua pero no pudieron”, dijo López.

López dijo que supuestamente Nicaragua era un país “libre” del fenómeno de la niñez migrante no acompañada, pese a que existen reportes internacionales que demuestran que sí hay casos de niñez nicaragüense no acompañada.

“Quisieron destruir esta tranquilidad de ser el país más seguro de América Central y uno de los países más seguros de América Latina, un país libre de maras, libre del narcotráfico, libre del fenómeno de la niñez migrante no acompañada, libres de el fenómeno de la trata de personas y tanto otros delitos expresiones del crimen organizado, quisieron destruir este modelo en donde el gobierno de reconciliación y unidad nacional traduce los impuestos en programa de desarrollo”.

De igual forma el diputado aliado Wilfredo Navarro dijo que supuestamente todos los nicaragüenses están comprometidos con la paz, al mismo tiempo, dijo que la “paz” ha costado dolor y lagrimas.  

“Hoy los nicaragüenses hemos logrado consolidar la paz a lo largo de estos años a pesar de los avatares que hemos enfrentado, a pesar de las traiciones, a pesar de las amenazas del imperio pero la voluntad indoblegable de nuestro pueblo ha logrado consolidar esa paz”, dijo Navarro.

Navarro dijo que han tenido que “rechazar los odios, la venganza, la maldad, la barbarie, la traición el logro de esta paz que hoy disfrutamos nos ha costado dolor y lágrimas pero la consecución de la paz es lo más preciado que tenemos (...) el imperio y el principal promotor de la división de los pueblos, el principal promotor del odio entre los pueblos es el imperio que ya conocemos que no soporta que los pueblos tengan autonomía, soberanía y que no se sometan a sus dictados, por eso tratando todos los días de dañar esa paz que hemos construido”. 

19 de abril Día Nacional de la Paz

En abril del 2023, la Asamblea Legislativa también declaró el 19 de abril como Día Nacional de la Paz.

El 19 de abril es una fecha simbólica para la oposición, que, por su lado, conmemorará las manifestaciones populares que estallaron hace cinco años contra Ortega y Murillo.

En abril de 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.

LEER MÁS: Misas, marchas y presentación de libro para conmemorar sexto aniversario de rebelión de abril de Nicaragua

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

La oposición en el exilio tras esas protestas de hace seis años ha convocado, por su parte, a manifestaciones para conmemorar esta efemérides, donde la diáspora nicaragüense es representativa, como en Costa Rica y Estados Unidos.

Ortega refunda el Estado, suprime independencia de poderes y aumenta control en Nicaragua
Régimen intensifica censos en casas desocupadas, alertan de confiscaciones en Nicaragua
"En Nicaragua no hay Constitución, solo un adefesio", dicen juristas nicaragüenses
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona