Ortega confirma nombramiento de embajadora de Nicaragua en Alemania en medio de tensiones
En medio de las tensiones entre Alemania y Nicaragua por las acusaciones del régimen de Daniel Ortega contra Berlín por la supuesta “complicidad” en el genocidio en Gaza, Ortega nombró a su nueva embajadora en territorio germano.
“Artículo 1. Nómbrese a la Compañera Sabra Amari Murillo Centeno en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Federal de Alemania, en calidad de concurrente con sede en Viena, República de Austria”, reza el acuerdo presidencial No.45-2024.
Según el documento, el acuerdo entrará en vigencia a partir de hoy con su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
La semana pasada el gobierno alemán otorgó el beneplácito a la nueva embajadora de Nicaragua, Sabra Amari Murillo Centeno, informó Rosario Murillo en su acostumbrada alocución.
Tensiones entre Alemania y Nicaragua
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebró este lunes y martes audiencias sobre la necesidad de emitir medidas cautelares contra Alemania como parte de un procedimiento iniciado por Nicaragua el pasado mes, en el que acusó a Berlín de “complicidad en el genocidio” en Gaza y le exigió “suspender” de “extrema urgencia” su apoyo político, financiero y militar a Israel.
En la audiencia, Nicaragua diferenció entre apoyar al Gobierno de Benjamín Netanyahu y el respaldo “comprensible y loable” al pueblo judío.
A esas reclamaciones nicaragüenses pronunciadas ayer por su embajador, Carlos José Arguello Gómez, contestó hoy la directora general de Asuntos Jurídicos de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, para reiterar el discurso oficial de que Berlín se “guía” por su “deber permanente a defender la existencia y seguridad del Estado de Israel” y su “responsabilidad derivada del Holocausto”.
“Esta responsabilidad debe seguir guiándonos porque se sigue negando el derecho de Israel a existir. De hecho, se niega en la solicitud de Nicaragua, en la sección dedicada a la masacre de Hamás del 7 de octubre. Según Nicaragua, estos ataques estaban dirigidos contra ‘asentamientos ubicados en los territorios palestinos ocupados’”, explicó Uslar-Gleichen.
En su solicitud escrita, Managua afirma que “fuerzas paramilitares palestinas de Hamás atacaron los asentamientos israelíes ubicados en los territorios palestinos ocupados de Sderot, Kfar Azza, Nir Oz y Be'eri”.
“¿Nicaragua dice entonces por su caracterización que estos son territorios palestinos ocupados, negando así el derecho de Israel a existir?”, se preguntó la diplomática.
Dijo que “no tolerará esto”, que la comunidad internacional fundó el Estado israelí como “un refugio seguro para el pueblo judío” y que los ataques de Hamás se dirigieron “a comunidades ubicadas dentro de las fronteras de Israel: No en Gaza, sino en el Estado de Israel”, especificó.