Parlamento de Nicaragua conmemora el 40 aniversario del juicio contra EE.UU ante la CIJ
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua celebró este martes en Managua una sesión especial para conmemorar el 40 aniversario de la demanda que el país interpuso contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por financiar a los 'Contras' durante la guerra interna en el país centroamericano en la década de 1980.
"El día de hoy, 9 de abril, estamos cumpliendo 40 años de la introducción de la demanda que Nicaragua interpuso ante la CIJ en contra de las acciones de Estados Unidos", recordó en el pleno el titular del Parlemento, el oficialista Gustavo Porras.
El Parlamento invitó al embajador nicaragüense en La Haya, Carlos José Arguello Gómez, quien expuso el contexto que llevó a Nicaragua a demandar a Washington ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas.
Según el agente nicaragüense en la CIJ, en la década de 1980, "Estados Unidos pensaba que podía hacer lo que quisiera en contra de Nicaragua, que era el amo del mundo, y particularmente de América Latina y el Caribe", y minó el puerto de Corinto, en el Pacífico nicaragüense, donde hizo estallar almacenes de combustibles que pusieron en riesgo la vida de 20.000 habitantes de esa zona.
Argüello Gómez dijo que era tal la "acción de prepotencia" de Washington, "que incluso impresionó hasta a sus propios socios" como Alemania, Francia, Japón y el Reino Unido, lo que lo llevó a interponer la denuncia ante la CIJ.
Nicaragua: EE.UU. debe indemnizar
Por su lado, el Gobierno que preside Daniel Ortega, a través del Minisrterio de Relaciones Exteriores, envió este martes una nota a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que habla de "la obligación de los Estados Unidos de indemnizar a Nicaragua".
"Nicaragua toma esta oportunidad para recordar que existe una deuda histórica con el pueblo nicaragüense que no ha sido saldada por los Estados Unidos", indicó en la carta el canciller, Denis Moncada Colindres, añadiendo que "es una obligación claramente establecida en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia".
Nicaragua recordó que el 27 de junio de 1986 la CIJ emitió sentencia condenando a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares en su contra.
"Es en este contexto, en el que Nicaragua nuevamente ha sido víctima de agresiones, ahora llamadas eufemísticamente sanciones, y víctima de un intento de golpe de Estado, que el pueblo de Nicaragua recuerda las difíciles condiciones bajos las cuales interpuso esta demanda histórica ante la Corte Internacional de Justicia", continuó.
Por tanto, Nicaragua dijo que "retoma esta oportunidad para recordar que las sentencias de la CIJ son definitivas y de ineludible cumplimiento, y por lo tanto los Estados Unidos tienen la obligación legal de cumplir con las reparaciones mandadas por la sentencia del 27 de junio de 1986".
En junio de 2023, Ortega presentó un reclamo por el supuesto incumplimiento al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco del 37 aniversario de esa sentencia de la CIJ.
Desde 1991 Estados Unidos ha dado por cerrado el caso de la indemnización, que en 38 años únicamente ha sido reclamada por Ortega.