¿Por qué el régimen de Nicaragua rompió relaciones con Ecuador sin que México se lo pidiera?
Nicaragua no tenía por qué romper relaciones con Ecuador, pero "el afán protagónico de Daniel Ortega continúa en su apogeo. Él tiene que figurar en todas las situaciones internacionales para que sepan que existe, para que sepan que no es un apestado internacional, que lo es”, argumenta Belt
Nicaragua, sigue siendo el único país, apartando México por razones obvias, que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el allanamiento policial a la embajada de México en Quito, para la detención de Jorge Glass, exvicepresidente acusado de corrupción.
Esta acción extrema del régimen nicaragüense es considerada por el experto en temas internacionales, Guillermo Belt, como “el colmo de la hipocresía, el colmo del cinismo”.
La lectura de Belt, es que el dictador nicaragüense quiere hacerse notar a nivel internacional y se inmiscuye en los grandes conflictos internacionales para que lo vuelvan a ver, ya que, con sus acciones represivas en el país, lo tienen como un “paria” internacional.
“Nicaragua no tenía por qué sumarse, pero el afán protagónico de Daniel Ortega continúa en su apogeo. Es decir, él tiene que figurar en todas las situaciones internacionales para que sepan que existe, para que sepan que no es un apestado internacional, que lo es”, argumenta Belt.
Según Belt, nadie en el concierto internacional le creerá a Ortega de que “ahora, de repente, se está proyectando como un amante del derecho internacional”, cuando “ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad por un panel de expertos de Naciones Unidas, tal cual sin medias tintas, sin palabritas suaves lo han acusado de crímenes de lesa humanidad que es lo más grave que se puede cometer en el ámbito internacional y este señor se permite decir que el rompe relaciones”, señaló.
En el caso de México, tenía que romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, por ser “perjudicado” por la invasión a su embajada. “No podría hacer otra cosa, francamente no le cabía otro recurso”, argumentó Belt.
Recordó que Nicaragua asaltó y se robó las sedes diplomáticas de la Organización de Estados Americanos, OEA y de la embajada de Taiwán, cuando rompió relaciones y las restableció con China comunista.
“Es una manifestación de la hipocresía absoluta con que se conduce el dictador de Nicaragua”, ya que, la “irrupción” con la policía a los “predios de lo que fue la oficina de la OEA en Nicaragua, viola la misma Convención de Viena que ampara, también, los locales de organismos internaciones de la OEA en Managua”. Además, que existía un acuerdo firmado que “garantiza la inmunidad de jurisdicción y la inviolabilidad de ese predio, que entonces violó”.
Sobre la embajada de Taiwán, tras romper relaciones, el régimen con la isla “lo que hizo fue apropiarse de la embajada de Taiwán”.
“La embajada de Taiwán es propiedad del Estado de Taiwán y el estado de Taiwán no ha desaparecido sigue siendo dueño de ese inmueble. Sin embargo, por la fuerza, la dictadura de Nicaragua se robó completo y no es que irrumpió en el local, se robó el local de la embajada de un país soberano en su territorio. Es más grave esa violación, aún si vamos a ver el grado de seriedad del delito, el grado de gravedad es más grave, que lo que acaba de ocurrir en Quito”.
¿Pero por qué Ortega teniendo techo de vidrio y con antecedentes gravísimos de violación a la convención de Viena, rompe con Ecuador?. Para este experto en temas internacionales, la respuesta a esta interrogante está en la lucha del presidente Daniel Noboa contra el narcotráfico y sus operadores a quienes les declaró la guerra.
Belt, señala que el régimen de Nicaragua, junto a Cuba, Bolivia y Venezuela “se benefician del tráfico internacional de drogas y muchos de ellos, lo apoyan activamente. Entonces, naturalmente, ven al presidente Noboa del Ecuador como su enemigo mortal”.
“Yo creo que por ahí va la cosa, mucho más que por un sentido de solidaridad con AMLO, que desde luego siempre le viene bien al dictador. Aunque, AMLO ni se ha dado por enterado que Ortega existe porque no le presta mucha atención que digamos. Pero le sirve a él para aliarse con su otro régimen promotores del narcotráfico y beneficiarios millonarios del narco”, indicó Belt en entrevista con 100% Noticias.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al régimen nicaragüense, en su conferencia mañanera del lunes, que haya roto relaciones con Ecuador, "sin que se lo pidiéramos".
“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador y le agradecemos a Nicaragua, porque nobleza obliga, y vamos continuar”, indicó López Obrador, quien también agradeció a los otros países del mundo por condenar la invasión de fuerzas policiales en Quito a su embajada, “porque fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales. Fue un acto autoritario”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias