“Crueldad” contra presos políticos enfermos y otros que están “desaparecidos” en Nicaragua

Abogan por preso político Eliseo Castro, quien lleva casi tres años postrado en una cama de hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua”. Además de los presos en condición de "desaparecidos" Carlos Bojorge, Freddy Quezada y Brooklyn Rivera
Equipo de Periodistas
Abril 11, 2024 11:43 AM
Brooklyn Rivera, Freddy Quezada, Carlos Bojorge y Eliseo Castro, presos políticos en Nicaragua. • Foto: Cortesía

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua denunció la crueldad del régimen al mantener a una persona con derrame cerebral como preso político. 

“Denunciamos que el señor Eliseo Castro Baltodano tiene más de cuatro años injustamente privado de libertad y casi tres años postrado en una cama de hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua”, reza el comunicado. 

El Mecanismo responsabiliza de la situación de Eliseo Castro,  a la mala gestión de los servicios de salud en el Sistema Penitenciario de La Modelo. 

“Durante su reclusión en La Modelo, Eliseo sufrió serias complicaciones de salud que fueron ignoradas por las autoridades penitenciarias, lo que finalmente desencadenó en un derrame cerebral. Actualmente Eliseo se encuentra postrado en un cama del hospital sin capacidad de movilidad ni habla”, detalla la denuncia. 

El Mecanismo de Reconocimiento acusa de negligentes, así como de violación de los  Derechos Humanos, a las autoridades penitenciarias.

“Exigimos al gobierno y a las autoridades penitenciarias que cumpla el reglamento establecido en la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Penas, en su artículo 120, establece que a los privados de libertad mayores de 70 años aquellos que padezcan de enfermedades crónicas o en fase terminal, se les otorgará Convivencia Familiar, previa valoración del médico forense”, se lee en el documento. 

El comunicado demanda que se otorgue Convivencia Familiar al reo político. 

Desaparición forzada

Tres reos políticos se encuentran en situación de desaparición forzada, dado que desde el día de sus detenciones sus familias no saben nada de ellos. 

Carlos Bojorge, Freddy Quezada y Brooklyn Rivera, fueron secuestrados meses atrás y el régimen de Daniel Ortega no ha permitido que sus familiares los vean. 

“Las familias de los presos políticos exigen que se informe de la situación de salud física y mental de los presos políticos en estado de de forzada y ocultamiento de información”, denuncian en un comunicado que circula en redes sociales.
 
El más reciente caso es el de Carlos Bojorque, detenido el 01 de enero de 2024, tras participar en un oficio religioso en la Catedral Metropolitana en Managua. “Cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, No. 274-24/ Revolución 10/2024. 

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, escribió en su cuenta en X que teme por la integridad física de Bojorge. 

"Temo por la vida de Carlos Bojorge, secuestrado el 1 de enero de 2024. Después de que denunciamos su secuestro y ubicación, los agentes del Sistema Penitenciario de Nicaragua lo desaparecieron. Desde la prisión me informaron que lo llegaron a sacar en la noche", denunció la autora de los informes sobre la persecución de la dictadura en contra de la Iglesia Católica. 

En la lista de desaparecidos está el catedrático Freddy Quezada, detenido hace casi cinco meses, también con medidas cautelares de la CIDH 004-24 /Resolución 82/2023. 

El comunicado también demanda información del líder político de Yatama, Brooklyn Rivera, cuyos familiares no tienen ningún tipo de información desde el 29 de septiembre de 2023 cuando lo secuestraron. 

Rivera, de 71 años, cuenta con medidas cautelares de la CIDH No. 245-23 / Resolución 59/2023, las que al igual que en el resto de presos políticos son ignoradas por el régimen.

La familia de Brooklyn Rivera no ha dejado de pedir información, incluso, viajando hasta la capital (Managua), para acudir hasta “El Chipote”, donde no reciben ninguna respuesta. 

Biden extiende por un año la "emergencia nacional" por la situación de Nicaragua
Martinelli decepcionado tras 280 días en la embajada de Nicaragua
ONU: Cambios en Constitución "ponen fin a libertades fundamentales en Nicaragua"
El nicaragüense Sergio Ramírez planea una nueva entrega de la saga del inspector Morales
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos