"El nuevo orden multipolar ya es una realidad", dice régimen de Nicaragua
El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, dijo este martes que "el nuevo orden multipolar ya es una realidad", y aseguró que tanto China como Rusia juegan un papel "trascendental" en la cooperación.
En un mensaje ofrecido de forma virtual en la Cumbre del Futuro, organizada por la Cepal, el canciller nicaragüense dijo que ven en ese nuevo mundo multipolar "una reconfiguración de relaciones internacionales que debe basarse en la igualdad soberana de los pueblos".
"La Federación de Rusia y la República Popular China juegan un papel trascendental en la cooperación, desarrollo e integración de los pueblos del mundo, con especial participación en espacios de diálogo birregional con América Latina y el Caribe", sostuvo.
Asimismo, consideró que el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), "contribuyen con el nuevo orden internacional respetuoso y justo".
En ese sentido, dijo que Nicaragua trabaja bajo un modelo de desarrollo que prioriza el multilateralismo, el derecho internacional y las relaciones de igualdad, basadas en la amistad, en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, en la cooperación respetuosa y no condicionada.
"La diplomacia y las soluciones multilaterales deben ser respetuosa del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas", añadió.
Moncada afirmó que el Gobierno promueve el respeto entre los Estados, el fin del neocolonialismo y prácticas hegemonistas, así como la búsqueda de soluciones amistosas conjuntas, en cooperación y solidaridad, porque "es la ruta que nos llevará a un futuro venturoso".
Pide refundar las Naciones Unidas
Por otro lado, el canciller nicaragüense dijo que "es necesario refundar las Naciones Unidas, democratizarla, para que los pueblos del mundo, sin distinción alguna, puedan participar verdaderamente de forma activa y directa, en un plano de igualdad".
"Insistimos en que hay que reforzar el multilateralismo dentro de la ONU para que el organismo represente a todos y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista", abogó.
Ese fortalecimiento debe estar dirigido a hacer valer el principio de igualdad soberana de los Estados en todos los espacios internacionales, como corresponde en el nuevo mundo multipolar y no alineado, agregó.
LEER MÁS: Régimen en Nicaragua evita condenar ataque de Irán contra Israel
Durante su discurso reafirmó la posición de Nicaragua sobre los conflictos actuales y en ese sentido instó a poner "fin al genocidio de Israel contra Palestina, y no repetirse como no debe sentar precedente ni repetirse la agresión de Israel a Siria y a la Embajada de Irán en Damasco".
"O la agresión de el Gobierno de Ecuador contra la Embajada de México en Quito, rompiendo el derecho internacional sin cuyo respeto y cumplimiento es difícil hablar de un futuro mejor, de un mañana mejor para la humanidad", indicó.
La sesión virtual Interactiva sobre la Cumbre del Futuro: Soluciones multilaterales para un mañana mejor, fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).EFE