Opositores nicaragüenses en Costa Rica conmemoran aniversario de protestas contra Ortega
Una decena de opositores nicaragüenses conmemoraron este jueves los seis años del inicio de las protestas contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, con un plantón en las afueras de la sede de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, donde exigieron justicia por los más de 300 muertos que dejaron esas manifestaciones.
"Ortega asesino, criminal", "Justicia", "Viva Nicaragua libre", fueron parte de las consignas que gritaron y de las pancartas exhibidas por el grupo de activistas que colocó pequeñas cruces y banderas de Nicaragua en las afueras de la legación diplomática, que fue resguardada por decenas de agentes de la Fuerza Pública de Costa Rica, sin incidentes.
Este 18 de abril se cumple el sexto aniversario de la rebelión popular contra el Gobierno de Ortega, que estalló en 2018.
En abril de ese año, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.
Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron “más de 300” y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.
La oposición nicaragüense en el exilio comenzó el fin de semana pasado, en Costa Rica, Estados Unidos y España, principalmente, una jornada de conmemoración por el sexto aniversario de esas manifestaciones antigubernamentales, que también ha dejado el mayor éxodo de nicaragüenses en su historia.
De acuerdo con las convocatorias, las actividades principales, entre ellas misa, marcha, plantón, conciertos, ferias, presentación de una obra de teatro y de un libro, están programadas entre este jueves 18 y el viernes 19, fecha en que se cumplen seis años del estallido social contra Ortega, y el domingo 21 de abril, tanto en Costa Rica, Estados Unidos y España.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión.