Migrantes, exiliados y desterrados, marchan en Estados Unidos por la libertad de Nicaragua

"Esta vez no me pueden obligar a quitarme mi vestido, no me van a quitar mi bandera y no me sigue la policía", dijo Flor Ramírez vestida de huipil como lo hacía en Nicaragua pero donde era perseguida y asediada
Equipo de Periodistas
Abril 21, 2024 09:57 PM

Doña Flor Ramírez, reconocida opositora forzada al exilio por la persecución del régimen de Daniel Ortega, fue una de las manifestantes en la marcha conmemorativa de la rebelión de Abril 2018, convocada en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Tal como lo hacía en las marchas anti-gobierno en Nicaragua, participó vestida de un imponente huipil azul y blanco, y una hermosa diadema de flores. 

"Esta vez no me pueden obligar a quitarme mi vestido, no me van a quitar mi bandera y no me sigue la policía", dijo aliviada pero comprometida con la convocatoria llegó este domingo para alzar su voz por la libertad de Nicaragua. 

Centenares de nicaragüenses en el exilio, migrantes, desterrados, se unieron al clamor de justicia para más de 355 asesinados por la dictadura sandinista, libertad para los presos políticos, elecciones libres y el retorno de la democracia en Nicaragua. 

Familias enteras llegaron con sus niños, la mayoría portan banderas, símbolo nacional, porque en su propia nación no pueden hacerlo. 

Juan Sebastián Chamorro, desterrado y desnacionalizado, asistió a la movilización.

"Estoy aquí para recordar en primer lugar que un 21 de abril, Ángel Gahona fue asesinado en el cumplimiento del deber periodístico, y a todos los asesinados, que creo yo que es lo principal que nos debe convocar en esta fecha, pero también mantener vivo el espíritu de abril en abril, se renuevan toda esta fuerza en Miami, en Indianápolis", comentó Chamorro.

"Estas actividades son necesarias, para recordarle a la dictadura que mal gobierna en Nicaragua, que un día el pueblo se levantó con esta bandera, que hoy lamentablemente no lo pueden hacer por la represión, pero un día vamos a ondearlas en las calles de Managua, en libertad, en democracia y sobre todo en justicia, para los asesinados y sus familiares", dijo el líder opositor. 

La abogada Asunción Moreno, catedrática y defensora de Derechos Humanos, dijo que con esta jornada "le estamos diciendo al pueblo nicaragüense que no hemos terminado esta lucha, vamos alcanzar la justicia y la libertad para nuestros presos políticos", dijo la opositora. 

La activista Gretel Campbell, parte del grupo organizador, dijo que la comunidad nicaragüense se autoconvocó "la gente ha respondido, llegaron desde temprano, muchos grupos desde diferentes lugares, de cierta manera nos sorprendieron. Esto demuestra que Abril sigue vivo y que Todos Somos Abril, aquí no estamos mencionando organizaciones, es del pueblo, para el pueblo", dijo Campbell. 

Campbell, quien integra el movimiento "Nicaragua Libre", se refirió a la facilidad con que se gestionan permisos para actividades públicas en Estados Unidos. 

"Basándonos en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, es un derecho que tenemos la comunidad migrante y que deberíamos tener en Nicaragua, allí está la policía que brinda seguridad", destacó la activista. 

La expresa política Kenia Gutiérrez, integrante del Movimiento Campesino, también se encontraba entre los asistentes.

"Nuestra lucha sigue intacta, nuestra lucha por la libertad, por la restitución de nuestros derechos constitucionales y nuestra lucha por la justicia. Estamos aquí para seguir pidiendo a la comunidad internacional que aplique sanciones a la dictadura sandinista", dijo Gutiérrez. 

En la marcha convocada en Los Ángeles se ondearon banderas azul y blanco de la patria Nicaragua, banderas blanco con amarillo de la Iglesia Católica perseguida en el país, se expusieron fotografías de niños asesinados por la dictadura y fotografías de los presos políticos del régimen de Ortega. 

"Estamos conmemorando ese día de dolor , ese día de injusticia, ese día que se cometieron crímenes de lesa humanidad del gobierno de Nicaragua contra un pueblo inocente, también el día de la unión de Nicaragua, un pueblo que se tiró a las calles y dijo ¡basta ya de de asesinos! ¡basta ya de criminales! ¡basta ya delincuencia!", pregonaba una autoconvocada.

En la marcha "Todos Somos Abril", convocada en Miami, participaron otros centenares de nicaragüenses, allí estaba la voz enérgica de Lesther Alemán. Ver Galería de FotosVer Galería de Fotos

"Hay distintos sectores, campesinos, obreros, el sindicato, el trabajador, el empresario, el periodista que ha pagado los costos por informar la verdad. En esta juventud Abril vive", reconoció el líder juvenil. 

Por su parte el líder campesino Medardo Mairena, dijo que la lucha continúa desde cualquier país donde viva un nicaragüense.

"Nosotros seguiremos luchando hasta regresar a nuestra patria, los exiliados no perdamos la esperanza, sigamos firmes luchando para que podamos rescatar la libertad de nuestra querida Patria con nuestra frente en alto, porque nosotros no somos delincuentes, nosotros luchamos por la justicia como defensores de Derechos Humanos", dijo Mairena.                   

En países como Costa Rica y España, también se llevaron a cabo diversas actividades en conmemoración del sexto aniversario de la masacre de Abril.

Chamorro: Reforma constitucional propuesta por Ortega convierte a Nicaragua en nueva Cuba
Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca