Nicaragua entre los países con la peor persecución religiosa en el mundo

El documento destaca las expresiones de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes "utilizaron un lenguaje despectivo para demonizar a la Iglesia católica, refiriéndose a ella como una “mafia” y llamar a los sacerdotes “representantes del diablo”
Equipo de Periodistas
Mayo 02, 2024 07:05 AM
Monseñor Rolando Álvarez cuando fue asediado por policía en Matagalpa. • Foto: Captura de pantalla de video/Medios locales

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, posicionaron a Nicaragua entre los países con la peor persecución religiosa en el mundo, según la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés), que publicó un informe el miércoles.

"En 2023, las condiciones de libertad religiosa en Nicaragua empeoraron significativamente. El gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo intensificaron sus esfuerzos para arrestar, encarcelar y expulsar arbitrariamente a clérigos católicos y laicos. El gobierno también canceló el estatus legal de organizaciones católicas, confiscaron sus propiedades y acosaron e intimidaron a los fieles", expresa el informe.

El documento destaca las expresiones de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes "utilizaron un lenguaje despectivo para demonizar a la Iglesia católica, refiriéndose a ella como una “mafia” y llamar a los sacerdotes “representantes del diablo”.

Este informe sirve como parámetro para que el Departamento de Estado imponga sanciones y denuncie la violación de libertad religiosa en los países del mundo donde es perseguida. 

Los países que están en primer lugar por no garantizar la libertad religiosa son: Afganistán, Azerbaiyán, Birmania, China, Cuba, Eritrea, India, Irán, Nicaragua, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam.

"En febrero de 2023, el gobierno condenó al obispo Rolando Álvarez a 26 años de prisión y lo despojó de su ciudadanía en represalia por sus críticas a las acciones del gobierno, incluso durante sus homilías y sermones. También expulsó a 222 presos políticos a Estados Unidos", relata el informe.

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos pide al Departamento de Estado que estos países sean designados como "países de especial preocupación" o "CPC", que significa ocupar la "herramienta más poderosa" de Estados Unidos para sancionar a los infractores. 

Mencionan la detención del periodista Víctor Tikay del 6 de abril del año 2023. 

"En agosto, el periodista Víctor Ticay fue sentenciado a ocho años de prisión por grabar y publicar en línea un material prohibido para la celebración de Semana Santa en Nandaime".

La expulsión de sacerdotes en octubre del año pasado, fue documentada en este informe. Así como la cancelación de personería jurídica de organizaciones religiosas, caritativas y educativas.

"En marzo, el gobierno canceló la personalidad jurídica de la Universidad Juan Pablo II y de Cáritas Nicaragua, una organización caritativa católica. En mayo, el gobierno Canceló la personería jurídica de la Católica Inmaculada Concepción Universidad de Managua, centro de formación de seminaristas, y la Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac, colegio regentado por monjas".

También el cierre de la Universidad Centroamericana, UCA, es mencionado como un caso de persecución religiosa. 

En el caso de la Universidad de Centroamérica dirigida por los jesuitas, el gobierno cerró la institución después de alegar, sin fundamento, que estaba involucrado en terrorismo. El gobierno confiscó los activos de la Universidad Centroamericana. Anunció su intención de establecer una universidad estatal en su lugar y desalojaron a los jesuitas que vivían cerca del campus. En octubre, el gobierno canceló el estatus legal y ordenó la confiscación de bienes pertenecientes a la Compañía de los Frailes Menores Franciscanos".

El régimen sandinista mantiene "acoso continuo" a los fieles. "Hombres uniformados y vestidos de civil 
intimidaron al clero y feligreses monitoreando visiblemente los servicios religiosos", señalan el informe que denuncia la prohibición de las procesiones de la iglesia católica durante Semana Santa. 

En las últimas semanas, el régimen Ortega Murillo, ha promovido a algunos pastores evangélicos, alineados a su política, para que en cartas expresen que existe "plena libertad de culto". Estos líderes evangélicos, nunca se han pronunciado sobre el encarcelamiento de 11 misioneros evangélicos de Puerta de la Montaña. 
 

Chamorro: Reforma constitucional propuesta por Ortega convierte a Nicaragua en nueva Cuba
Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca