Régimen en Nicaragua otorga libre visado a Angola para continuar con negocio de migración hacia EEUU

"Hemos visto como Nicaragua forma parte del grupo de países que facilitan la migración irregular", declaró Alexa Zamora a 100%Noticias
Equipo de Periodistas
Mayo 02, 2024 12:29 PM
Canciller Denis Moncada y Esmeralda Bravo Conde da Silva Mendonca, funcionaria de la cancillería de Angola. • Foto: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Una "exención mutua de visas para nacionales, titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales", firmó el régimen de Nicaragua con la República de Angola, que para algunos opositores consultados, permitirá el envío de más migrantes del continente africano hacia Estados Unidos. 

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada y Esmeralda Bravo Conde da Silva Mendonca, Secretaria de Estado para Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ángola, firmaron ese acuerdo que según la dictadura es para "fortalecer aún más los lazos tradicionales de hermandad", reporta el oficialista El 19 Digital. 

La activista opositora, experta en temas internacionales, Alexa Zamora, dijo a 100% Noticias que "no es casualidad" los acercamientos que el régimen en Nicaragua tenga con países africanos y considera que este "libre visado" empujará la migración a Estados Unidos. 

LEER MÁS: Ministerio del Interior de Nicaragua cancela 15 ONG´s, entre ellas 4 organizaciones cristianas Ministerio del Interior de Nicaragua cancela 15 ONG´s, entre ellas 4 organizaciones cristianas

"Hay que observar muy de cerca en el caso de Angola, el libre visado, precisamente porque va a influir sobre la capacidad de propiciar la migración irregular. Hemos visto como Nicaragua forma parte del grupo de países que facilitan la migración irregular, no solamente en América sino de forma extra hemisférica a través de su vuelo chárter y también en otros países ha facilitado este tipo de migración como es el caso, también, de Kenia que los ciudadanos kenianos han señalado que Nicaragua le brinda facilidades para migrar hacia el norte", señaló Zamora.

Haydée Castillo, defensora de derechos humanos, criticó que el acuerdo, entre Nicaragua y Angola, es parte de la estrategia de Daniel Ortega, de "usar la migración como un arma de presión política" en contra de los Estados Unidos. 

En el caso de los nicaragüenses, nadie tiene interés de visitar Angola, no es un destino que busquen los nacionales, expresó Castillo a 100% Noticias. 

También analiza que el interés de la dictadura de estas nuevas relaciones con países africanos, se debe a que el régimen está buscando aliados en la Asamblea de Naciones Unidas, tras haber abandonado la OEA. 
 
"Y como, cada uno de estos países significa un voto, ellos lo que están buscando es seguir manteniendo el apoyo de todo país posible que los respalde, para seguir violentando los derechos humanos de los nicaragüenses y mantenerse de facto y a punta del estado de terror gobernando a Nicaragua. 

El opositor, excarcelado político, desterrado, Félix Maradiaga expresó que el "esquema de libre visado con Angola es preocupante". 

"Angola ha sido gobernada por el mismo partido desde la independencia, con una historia de represión sistemática de la disidencia política. Aunque el régimen de Angola ha tomado ciertas medidas para abordar la corrupción y las restricciones a la sociedad civil, persisten graves desafíos en materia de gobernabilidad y derechos humanos", señala Maradiaga.

Critica este acercamiento que realiza Ortega con "regímenes autoritarios, en lugar de fortalecer lazos con democracias prósperas, es un retroceso preocupante para la libertad y la democracia. Además, la decisión de establecer un proceso de visado libre con Angola parece tener implicaciones políticas cuestionables, incluido el potencial uso de la migración como un arma política contra Estados Unidos y el alejamiento del sistema interamericano".

Estados Unidos precisa que la detención de migrantes africanos aumentó significativamente el año pasado. Pasó de 13,406 en 2022 a 48,462 en 2023, indica un dato obtenido por Despacho 505. Los migrantes africanos proceden de Mauritania, con 15,263; Senegal, con 13,526; y Angola y Guinea, con más de 4000 cada uno. Con el libre visado de Angola, esta última cifra aumentaría rápidamente.

El número de africanos arrestados en la frontera sur pasó de 13.406 en 2022 a 58.462 en 2023. Los principales países africanos de procedencia en 2023 fueron Mauritania, con 15.263; Senegal, con 13.526; y Angola y Guinea, con más de 4000 cada uno. 

Otro acuerdo es en temas de colaboración económica, científica, técnica y cultural entre ambas naciones. 

"La firma de estos instrumentos tiene como objetivo, consolidar las relaciones de hermandad y asegurar la coordinación en temas de interés mutuo, relaciones basadas en los principios de igualdad soberana, respeto mutuo, cooperación, inversiones y solidaridad", aseguró la funcionaria de Angola del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sanciones a empresas mineras, un golpe económico para la dictadura de Daniel Ortega
Rosario Murillo culpa a opositores por sanciones de EEUU a centro ruso y a su negocio del oro
Sanciones a centro ruso y minería en Nicaragua afectarán flujo de recursos y espionaje político
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes
Nicaragua entrega a El Salvador a un miembro de la pandilla MS-13 acusado de homicidio