Nicaragüenses estarían en peligro ante triunfo de Mulino, proyectan que será aliado de Ortega

Para la defensora de Derechos Humanos Haydeé Castillo, Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, “no dio paso en balde”, al asilar a Martinelli en la embajada nicaragüense en Panamá
Equipo de Periodistas
Mayo 04, 2024 11:55 AM
Candidato a la presidencia de Panamá José Raúl Mulino • Foto: EFE

Opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran que un posible triunfo de José Raúl Mulino, delfín de Ricardo Martinelli en Panamá podría en “peligro” a los nicaragüenses.

Para la defensora de Derechos Humanos Haydeé Castillo, Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, “no dio  paso en balde”, al asilar a Martinelli en la embajada nicaragüense en Panamá, ese favor será pagado por Molino cuando llegue a la presidencia de ese país. 

“Se ha ido orteguizando la región, cuando decimos que Ortega es un peligro para la seguridad regional allí lo estamos viendo con ejemplos claros. El régimen ha tendido puentes con Honduras, que ya sabemos ha habido colaboración con el ejército hondureño, en Costa Rica pues que no hay un total distanciamiento vemos las relaciones, El Salvador adopta el mismo sistema dictatorial y quizás a mayor velocidad que Ortega”, comentó Castillo. 

La analista añadió “ahora van calculando , apoyando a Martinelli, resguardándolo en la embajada de Nicaragua en Panamá, ha sido una manera de comprar esa voluntad política, de protegerse en alguna manera entre personas que tienen casos pendientes con la justicia”, enfatizó Castillo.

Leer más: Elecciones en Panamá: ¿Qué hacer con China?

Para Castillo, Premio por la Paz del 2023, otorgado por la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), la comunidad internacional no está leyendo “con suficiente profundidad” lo que pasa en la región. 

“Nos asomamos a una crisis parecida a la de los 60 y 70 en Nicaragua, en ese entonces eran dictaduras militares. Ahora no hay diferencias,  las dictaduras  pueden venir de Izquierda y derecha. Salvador y Martinelli no son dictadores de izquierda. Estamos asistiendo a la instalación de sistemas dictatoriales autoritarios, corruptos”, dijo Castillo. 

Mientras tanto, el analista Eliseo Núñez advirtió que al instalarse Mulino como presidente, para los exiliados nicaragüenses Panamá no será un lugar seguro. Según Núñez, Mulino será aliado de Estados Unidos, pero a la vez de Ortega. 

LEER MÁS: Rubén Blades critica fallo que ratifica candidatura presidencial del delfín de Martinelli

“Creo que serán un aliado de Estados Unidos. Evidentemente, Martinelli tendrá una enorme influencia en ese nuevo gobierno y habrá que ver cómo queda la Asamblea Legislativa, porque también de eso depende la influencia de Martinelli sobre Mulino. Habrá que valorar la presión que Estados Unidos pueda ejercer sobre Mulino, pero definitivamente Panamá se va a convertir en un lugar peligroso para los exiliados nicaragüenses. Este gobierno va a ser aliado de Ortega y le va a pagar los favores”, comentó Núñez  a 100% Noticias.

Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
Ortega refunda el Estado, suprime independencia de poderes y aumenta control en Nicaragua
Régimen intensifica censos en casas desocupadas, alertan de confiscaciones en Nicaragua
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona