Nueve abogados nicaragüenses recibirán premio al valor de parte del Colegio de Abogados de Catalunya
Los abogados nicaragüenses desnacionalizados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibirán en "Premio Valors", por su valentía al defender los derechos de los nicaragüenses.
El reconocimiento lo entregará el Consejo de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Catalunya (CICAC), durante una ceremonia que se realizará en Barcelona, España.
Entre los galardonados están: María Oviedo, Ana Margarita Vijil, Mónica López Baltodano, Vilma Núñez de Escorcia, Róger Reyes, Álvaro Leiva, Gonzalo Carrión, Uriel Pineda y Yonarqui Martínez.
"Esto para mí es inesperado casi a un año de que fui despojada de mis derechos", comentó a 100% Noticias, Yonarqui Martínez, quien se encuentra exiliada.
El reconocimiento es por "su labor incansable en la defensa de los derechos humanos, la justicia y las libertades en Nicaragua y para denunciar la represión que ustedes sufren y la violación de los derechos como abogadas/os y personas defensoras de DDHH", indica la comunicación que les enviaron a los abogados galardonados.
El excarcelado político desterrado, Yubrank Suazo, felicitó a la abogada Yonarqui Martínez por este reconocimiento.
"Una profesional del Derecho comprometida con los más altos valores de justicia y libertad. Mi estima, admiración y respeto para vos, querida Yonarqui", indicó.
Vijil agradece solidaridad
La abogada, excarcelada y desterrada política, Ana Margarita Vijil, consideró "un honor" estar entre los ocho abogados nicaragüenses reconocidos con este premio al valor.
"Los otros 8 homenajeados son personas de gran trayectoria en Nicaragua, como la Doctora Vilma Núñez. Para mí es un privilegio estar a lado de ellos", comentó Vijil en declaraciones a 100% Noticias.
"Agradezco al Consejo del Colegio de Abogados de Cataluña este reconocimiento, que recibo como muestra de solidaridad con el pueblo nicaragüense y con el gremio de abogados y otros profesionales nicaragüenses que han sufrido la anulación de sus títulos y licencias como forma de represalia política", añadió.
También valoró que este premio "es un ejemplo más del aislamiento del régimen y la tremenda solidaridad internacional con la causa de los derechos humanos en Nicaragua".
El fundador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua, Gonzalo Carrión, recibe el premio como un gesto de solidaridad para toda Nicaragua y la causa por la libertad. Carrión se siente satisfecho porque el pueblo nicaragüense "ha hecho una demostración de la defensa de su ciudadanía, de sus derechos humanos".
"Lo recibo con humildad y reafirmando el compromiso que nos tiene conectados con Nicaragua, aunque estemos fuera durante los últimos 5 años, recordando más de 30 años de compromiso por los derechos humanos de la gente, por los oprimidos y enfrentando las consecuencias por decir la verdad y decir lo que corresponde decir a los abusadores del poder, a la tiranía de Daniel Ortega y Rosario Murillo", dijo Carrión a 100% Noticias.