Ortega nombra embajadora en Egipto, quita tercera embajada a sobrino de Gadafi, Mohamed Farrara Lashtar

El pasado 15 de marzo, Daniel Ortega, canceló los nombramientos de Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, como embajador concurrente ante los Gobiernos de Turquía y de Argelia
Equipo de Periodistas
Mayo 07, 2024 09:20 AM
Mohamed Mohamed Farrara Lashtar. • Foto: Getty Images/AFP

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, canceló el nombramiento de Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, sancionado por EE. UU., como embajador concurrente ante Egipto, esta sería la tercera designación cancelada en los últimos dos meses.

“Artículo 1. Dejar sin efecto el nombramiento del Compañero Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Árabe de Egipto, en calidad de concurrente con sede en la ciudad de Kuwait, Estado de Kuwait, contenido en el Acuerdo Presidencial No. 197-2017”, reza el Acuerdo Presidencial No. 60-2024. 

Dicho acuerdo fue firmado el 30 de abril, pero publicado en La Gaceta este martes 07 de mayo del 2024.

En lugar de Mohamed, Ortega nombró a Tatiana Daniela García SilvaTatiana Daniela García Silva, quien es embajadora concurrente desde la República de Türkiye.

“Artículo 1. Nómbrese a la Compañera Tatiana Daniela García Silva, en el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Árabe de Egipto, en calidad de concurrente, con sede en la República de Türkiye”, indica el Acuerdo Presidencial No. 61-2024.

El pasado 15 de marzo, Daniel Ortega, canceló los nombramientos de Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, como embajador concurrente ante los Gobiernos de Turquía y de Argelia.

Mohamed sobrino de Gadafi 

Farrara Lashtar es un ciudadano libio nacionalizado nicaragüense sancionado por Estados Unidos y es ministro asesor y delegado nicaragüense para África, Medio Oriente y países árabes.

El 15 de noviembre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios del régimen nicaragüense, incluido Farrara Lashtar, en respuesta a la “farsa” de elecciones nacionales del 7 de noviembre de ese año, en las que fue reelegido Ortega junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

“Lashtar ha sido designado por su carácter de funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007”, cuando Ortega retornó al poder, señaló el Departamento del Tesoro de EE. UU., tras imponerle la sanción.

EE. UU. indicó entonces que Farrara Lashtar era embajador nicaragüense en Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo a los documentos filtrados por Wikileaks, Ferrara Lashtar es sobrino del fallecido líder libio Muamar el GadafiMuamar el Gadafi y estaba vinculado a los servicios de inteligencia de su tío desde los años de 1980.

El libio nacionalizado nicaragüense, llegó a Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), y además de ser del círculo de Ortega, es un destacado empresario y fue diputado suplente por los sandinistas ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Nicaragua es una plataforma del tráfico internacional de migrantes”, denunció Dora María Téllez
Jefa del Comando Sur preocupada por la relación entre Rusia y Nicaragua, fomentan actividades malignas
Embajador ruso defiende el Centro de Capacitación en Nicaragua sancionado por EEUU
Nicaragua: 250 millones de dólares, la punta del iceberg de la nueva piñata, dice observatorio
Hallan con vida a nicaragüense desaparecido tras sufrir accidente laboral en EEUU
Sheynnis Palacios dispuesta a deslumbrar en Cannes