Doña Chica: "Derrota para el heredero de la dictadura Laureano Ortega", canal siempre fue una estafa
La derogación de la Ley 840 "Ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente a El Canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas", es una victoria para los campesinos y una derrota para Laureano Ortega, así lo dijo en 100% Entrevistas, la lideresa campesina Francisca Ramírez. Aunque, todo apunta a que el régimen ahora entregue concesión a la República Popular China.
“Esto es uno de los errores fallidos de la dictadura Ortega Murillo y hoy podemos celebrar porque estábamos en lo correcto, demandábamos nuestros derechos y que tarde lo hizo, 11 años, después de tanto daños y perjuicios, víctimas de represión. Nos tocó hacer más de 100 marchas con nuestros propios recursos, pero hoy vemos los logros”, dijo Ramírez a 100% Noticias.
Según la lideresa campesina, la derogación de la ley demuestra todos los engaños detrás del supuesto proyecto canalero.
“Eso era una mafia, lo que querían era expropiarnos de nuestras tierras y hoy queda desenmascarado, que realmente eran unos estafadores aliados con la misma dictadura que entregó la soberanía", comenta la también lideresa del Movimiento Campesino.
El pasado mes de abril, según medios de comunicación chinos, la empresa Xinwei Group, que dirige Wang Jing, fue declarada en quiebra, casi tres años después de que, en junio de 2021, su cotización en la Bolsa de Valores de Shanghai fue suspendida debido a “movimientos financieros irregulares”.
“Detrás de la quiebra del Grupo Xinwei se puede decir que el actual controlador Wang Jing es el hombre rico, más misterioso en la historia empresarial china. Nadie sabe su verdadero origen, educación y experiencia profesional”, indican medios chinos.
LEER MÁS: Bolsa de Valores de Shanghai expulsa a Wang Jing, por estafa burbuja de 31 mil millones de dólares
Las promesas de Wang Jing fueron un verdadero acto de ilusionismo “incluyeron supuestas excavaciones en minas de oro, la promesa de la construcción de un canal interoceánico y el lanzamiento de satélites”, informó Sina Finance.
Agrega que “Nada de esto ocurrió y, al contrario, estafó a varios gobiernos y a 150 mil accionistas de sus empresas, obtuvo decenas de miles de millones de ganancias engañosas. Y desapareció”, precisó el medio.
A quienes Wang Jing no pudo engañar fue a centenares de campesinos que se dispusieron a defender la soberanía nicaragüense y sus tierras, aunque creen que se debe estar alerta, porque al quedar vigente la Ley 800, Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de La Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, indica que la dictadura de Ortega podría estar buscado nuevos socios y todo indica que será el gobierno chino.
“Hacen tanto daño, no respetan los derechos humanos, ni la propiedad privada, con ellos (la dictadura) cualquier cosa puede pasar y tenemos que estar en alerta”, reflexiona Ramírez.
SEGUIR LEYENDO: CONFIDENCIAL: Wang Jing perdió 9916 millones de dólares en cinco años
Para la lideresa campesina, la derogación de la Ley 840, es un logro de todos los sectores que lucharon “es éxito del campesinado, de organizaciones ambientalistas, de Derechos Humanos, feministas, periodistas, que han hecho un gran trabajo también para descubrir la mafia que estaban metido en toda esta concesión del canal y creo que eso lo debemos de ver como un logro”, dijo Ramírez, quien considera es una derrota para Laureano Ortega.
“Para ellos es una derrota, porque hicieron quedar mal a su heredero de la dictadura, porque Laureano Ortega se lavaba las manos diciendo que había hecho un gran proyecto o una gran negociación con un empresario, y no se dio cuenta que realmente era un estafador. Entonces para nosotros creo que queda claro y ellos pues creo que para ellos una derrota”, dijo Francisca Ramírez.
En su reflexión, dona “Chica”, Ramírez, considera que el campesinado le demostró al mundo que estaban en lo correcto.
“Aunque sabemos que el perjuicio y daño es tan, pero tan grande, porque nos quitó nuestros bienes, la nacionalidad, pero no nos quitó el conocimiento de trabajar y tal como lo hacíamos en nuestras comunidades, en el desarrollo económico, comunitario. Ahora nos ha tocado venir al exilio y esta derogación nos da una lucecita de esperanza de que pronto vamos a regresar”, concluyó Ramírez.
La entregarán a China
La exguerrillera y desterrada Dora María Téllez tiene su propia teoría. La concesión ahora sería entregada la gobierno chino, así lo escribió en su cuenta en X.
"La concesión canalera otorgada por Ortega a Wang Jing oficialmente muerta. Ahora, viene la nueva etapa, el endoso de todas las concesiones al gobierno chino. Entregar Nicaragua a precio de guate mojado. La operación vendepatria de los Ortega Murillo", dijo Téllez.