Wang Jing, el nombre prohibido en medios de Daniel Ortega tras quitarle concesión canalera
Los medios de comunicación controlados por la familia Ortega Murillo en Nicaragua, no mencionaron en ninguna nota informativa el nombre de Wang Jing, el día en que le quitaron la concesión del canal interoceánico de Nicaragua, según el monitoreo de medios que hizo 100% Noticias.
El pasado miércoles los diputados, por unanimidad, aprobaron cancelar la concesión canalera a la empresa de maletín HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, de Hong Kong, propiedad del empresario chino, Wang Jing.
Reformaron la Ley 800 (ley del régimen jurídico del canal), en la que derogaron la Ley 840, que otorgaba la concesión a Jing. Así también derogaron el “Acuerdo Marco”, que firmó Daniel Ortega con el empresario chino, quien resultó ser un estafador.
Pero en los medios de comunicación sandinistas, apenas, mencionaron lo aprobado en la Asamblea Nacional y todos siguiendo el mismo formato de la nota que publicó, el portal oficial, El 19 Digital que tituló: “Aprueban reforma a la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”.
Explican lo aprobado, sin mencionar, en toda la nota informativa el nombre de Wang Jing, quien es prácticamente el innombrable, pese a que el régimen lo presentó con un gran inversionista y fue llevado a Nicaragua por Laureano Ortega Murillo, “el heredero de la dictadura”, criticó en 100% Noticias, Francisca Ramírez, lideresa campesina anti canal, exiliada en Costa Rica.
Viva Nicaragua Canal 13, propiedad de Camila, Maurice y Luciana Ortega Murillo, dedicó solo 2 minutos, en la nota video y titularon: “Nicaragua reforma Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico”. Atrás quedaron los tiempos en que desfilaban, en el set de televisión, los funcionarios del régimen que defendían a Jing.
El propio Daniel Ortega, Rosario Murillo y Laureano Ortega Murillo, guardan silencio sepulcral, sobre Wang Jing, con quien Ortega bromeó: “Aquí está el fantasma en relación a las especulaciones lanzadas por los partidos de la derecha local, y a continuación pidió a los invitados ponerse de pie para que las familias pudieran ver que "son de carne y hueso", escribió El 19 Digital, el 14 de junio del año 2013, un día después en que Ortega y Jing firmaron el “convenio Marco para la construcción del canal interoceánico”.
TN8, canal de televisión comprado con dinero de la cooperación venezolana, dirigido por Juan Carlos Ortega Murillo, también escondió debajo de la alfombra el nombre de Wang Jing.
En la nota informativa de canal 8, recordaron la aprobación de la Ley 800, Ley del régimen jurídico del canal, del 2012, en la que prometían “un proyecto de enorme interés y envergadura para el país” y que “todo esto significaría un nuevo paso agigantado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.
El Estatal Canal 6, ni siquiera se molestó en hacer su propia nota informativa, se fue a lo más fácil, copió y pegó la nota básica elaborada por El 19 Digital.
El canal 4 publicó una nota video de 4 minutos y titularon "Asamblea Nacional aprueba iniciativa de ley del régimen jurídico del Gran Canal Interoceánico", omitieron la palabra "reforma" de la Ley 800 que establece el régimen jurídico del canal.
Ortega entregará concesión a gobierno de China
Diversos opositores al régimen de Daniel Ortega, creen que Ortega ofrecerá a la República Popular China la concesión para construir y administrar el proyecto del canal interoceánico, tras quitarle la concesión a Wang Jing.
Dora María Téllez, consideró que la concesión a Jing, quedó oficialmente "muerta", con la derogación de la Ley 840 y el "Acuerdo Marco" firmado con HKND. Pero, puede ser otorgada al gobierno chino.
"Ahora viene la nueva etapa: el endoso de todas las concesiones al Gobierno chino. Entregar Nicaragua a precio de guate (maíz) mojado. La operación vendepatria de los Ortega Murillo", comentó Téllez.
Juan Sebastián Chamorro, igual que Téllez, excarcelado y desterrado político, opinó que Ortega retiró la concesión a Wang Jing "porque seguramente ya tiene a quien sacarle otra tajada (dinero)" y no descartó que sea al gigante asiático.
El excarcelado y desterrado político, Félix Maradiaga, también avizoró que "el régimen va a seguir buscando otros socios" para el proyecto "vendepatria".
Wang Jing el estafador
El pasado mes de abril, según medios de comunicación chinos, la empresa Xinwei Group, que dirige Wang Jing, fue declarada en quiebra, casi tres años después de que, en junio de 2021, su cotización en la Bolsa de Valores de Shanghai fue suspendida debido a “movimientos financieros irregulares”. Informan que Jing, estaría viviendo, en Estados Unidos.
“Detrás de la quiebra del Grupo Xinwei se puede decir que el actual controlador Wang Jing es el hombre rico, más misterioso en la historia empresarial china. Nadie sabe su verdadero origen, educación y experiencia profesional”, indican medios chinos.
Las promesas de Wang Jing fueron un verdadero acto de ilusionismo “incluyeron supuestas excavaciones en minas de oro, la promesa de la construcción de un canal interoceánico y el lanzamiento de satélites”, informó Sina Finance.
Agrega que “Nada de esto ocurrió y, al contrario, estafó a varios gobiernos y a 150 mil accionistas de sus empresas, obtuvo decenas de miles de millones de ganancias engañosas. Y desapareció”, precisó el medio.