EEUU cierra puertas a represores del régimen con nueva normativa de asilo
Estados Unidos podría negar la entrada a represores de regímenes como Cuba, Venezuela y Nicaragua, según analistas consultados por Martí Noticias. Las medidas podrían incluir la negación de visas o la entrada al país, según el abogado Ángel Leal.
Leal agrega que se está otorgando discrecionalidad a los oficiales de asilo en la frontera para realizar una serie de preguntas que descalificarían a los inmigrantes si participaron en la persecución de otras personas o han sido condenados o cometido delitos no políticos.
“Están dándole la discreción a los oficiales de asilo en la frontera de hacer una serie de preguntas que descalificarían a los inmigrantes si participaron en la persecución de otras personas, si han sido convictos o cometido delitos no políticos”, afirmó Leal.
Además, añadió que tampoco podrán solicitar asilo quienes hayan obtenido esta condición en un tercer país o se presuma que sean un peligro para Estados Unidos.
El jurista señala que, hasta ahora, la elegibilidad para el asilo no se evaluaba al momento de ingresar al país, sino en una etapa posterior del proceso: la adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y retención de expulsión.
Sin embargo, la nueva norma permitirá a los funcionarios considerar estas prohibiciones de asilo y retención de expulsión durante la evaluación inicial de miedo creíble, que se realiza pocos días después de la entrevista al inmigrante.
Las nuevas pautas incluyen a quienes hayan ordenado, asistido o participado en actividades represivas, lo que significa que los miembros de entidades represivas como el Ministerio del Interior o la Policía Sandinista en el caso de Nicaragua no serán elegibles para el asilo.
Es importante destacar que, en caso de que el migrante mienta a la hora de su entrevista de miedo creíble o esconda información sobre su participación en actividades represivas, puede ser denunciado en el futuro y se le retirarán los beneficios migratorios obtenidos mediante fraude.
"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.