Lesther Alemán demanda, en Ginebra, aislar económicamente a Ortega y acusarlo en cortes internacionales
El líder juvenil nicaragüense Lesther Alemán participó en la Cumbre Mundial de la Democracia en Ginebra 2024 Cumbre Mundial de la Democracia en Ginebra 2024, donde denunció la situación en Nicaragua y pidió aislar económicamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Alemán, quien también es presidente y fundador de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) llamó a los países europeos para denunciar ante tribunales internacionales los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen Ortega-Murillo.
En sus declaraciones, Alemán enfatizó la necesidad de aislar económicamente al régimen y poner fin a las torturas.
Además, instó a Europa y Argentina a aceptar los casos en contra de la dictadura ante las cortes internacionales, subrayando que no basta con palabras, sino que se requieren acciones concretas.
“Es momento de aislar económicamente al régimen. Es momento de poner fin a las torturas. Europa, como Argentina, deben aceptar los casos en contra de la dictadura ante las cortes internacionales. No debemos solo tener sus palabras, debemos tener sus acciones”, enfatizó.
Recordando su experiencia personal, Alemán mencionó la mesa del Diálogo Nacional que se llevó a cabo hace seis años para encarar a Daniel Ortega.
En ese momento, enfrentó al líder con determinación: “No con violencia, sino con la fuerza de mi voz. Tenía 20 años y no sabía qué palabras usar, pero sí sabía que debía enfrentarlo”.
Alemán le dijo sin rodeos: “Esta no es una mesa de diálogo, sino una mesa para negociar su salida, porque usted es un asesino. Y hasta el día de hoy se lo repito: Sos un asesino”.
Entre los datos alarmantes que compartió, se encuentran los 155 asesinatos, en su mayoría jóvenes, a manos del régimen. Además, 1,500 personas han sido detenidas como presos políticos, enfrentando torturas tanto físicas como psicológicas.
Alemán, quien personalmente estuvo 584 días encarcelado, conoce de primera mano el sufrimiento que implica ser víctima de la opresión.
El líder juvenil también destacó la situación de 121 nicaragüenses que actualmente están encarcelados como prisioneros de conciencia, tanto en la prisión La Modelo como en La Esperanza. Además, casi un millón de nicaragüenses han sido obligados al destierro, privados de su derecho a la patria.
“Actualmente hay 121 nicaragüenses encarcelados como prisioneros de conciencia tanto en La Modelo como en La Esperanza sin olvida lo que repetí antes casi un millón de nicaragüense obligados al destierro y sin derecho a patria”, denunció.