Sanciones a centro ruso y minería en Nicaragua afectarán flujo de recursos y espionaje político
Luego que el Departamento del Tesoro sancionó hoy a una institución rusa y dos empresas nicaragüenses, entre ellas el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC). Algunos opositores consideran que la acción estadounidense es un esfuerzo por desmantelar las redes de corrupción y represión de Daniel Ortega en el país.
El opositor y excarcelado político Félix Maradiaga dijo a 100%Noticias que la reciente acción del Departamento del Tesoro representa un paso significativo hacia la restauración de la justicia y la dignidad en Nicaragua.
“Es un esfuerzo por desmantelar las redes de corrupción y represión que han enriquecido a los allegados al dictador Ortega mientras oprimen brutalmente a nuestro pueblo es no solo necesario, sino urgente”, dijo Maradiaga.
Según el opositor, las nuevas sanciones apuntan a compañías explotadoras del sector aurífero, así como al Centro de Entrenamiento del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, lo cual subraya la profundidad de la influencia corrupta y la colaboración internacional en la perpetuación de la tiranía de Ortega.
LEER MÁS: Nicaragua y Rusia firman acuerdo para "contrarrestar" las sanciones de EEUU
“Estas acciones de Estados Unidos destacan el abuso sistemático y la explotación que el régimen de Ortega ha normalizado, dejando en evidencia cómo Ortega y sus cómplices, incluido su hijo y el corrupto círculo de operadores económicos, han priorizado su enriquecimiento personal sobre el bienestar y la libertad del pueblo nicaragüense”.
Maradiaga aplaudió la decisión de la OFAC de imponer restricciones “mantenemos la esperanza de que estas medidas coadyuven a desarticular las estructuras de poder que sostienen a este régimen autoritario”.
Por su parte, el excarcelado político Juan Sebastián Chamorro dijo que las sanciones anunciadas van encaminadas a cortar los recursos económicos que la dictadura está recibiendo a través del sector del oro.
Chamorro sostiene que dichas designaciones son una señal inequívoca de que Estados Unidos se mueve hacia sanciones institucionales que afectan no solamente el flujo de recursos para la dictadura sino el espionaje político ruso en el continente americano.
“Igualmente se suspenden más de 250 visas a personas involucradas en la trata de personas la utilización de la migración como arma estratégica y política de parte de Ortega y esto es también un rotundo mensaje de la administración norteamericana del Departamento del Tesoro en este caso”, manifestó.
SEGUIR LEYENDO: Evan Ellis: Daniel Ortega aliado clave de Rusia para su expansión militar en la región latinoamericana
Asegura que el Departamento de Estado están siguiendo muy de cerca el patrón de espionaje, el patrón de persecución, el patrón de cercanía con los rusos y además el tema de la utilización de la migración como arma política, realmente creemos de que esto estas acciones van a efectivamente tener un importante efecto en contra de la dictadura y su capacidad represiva”, concluyó.