Embajadas no podrán nombrar a nicaragüenses como cónsules honorarios en el país, indica acuerdo
A través del Acuerdo Presidencial No. 72-2024, el régimen sandinista señala que quedan sin efecto los Acuerdos Presidenciales mediante los cuales se otorga el reconocimiento a las Letras Patentes de Cónsules Honorarios, que son ciudadanos nicaragüenses, nacionales o nacionalizados
El régimen de Daniel Ortega ordenó que ahora las embajadas no podrán nombrar a nicaragüenses como cónsul honorarios en el país, sino que deberán ser extranjeros.
A través del Acuerdo Presidencial No. 72-2024, el régimen sandinista señala que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares ratificada por el Estado de Nicaragua, expresa que las relaciones consulares entre Estados se efectúan por consentimiento mutuo.
Dicha convención establece que “los funcionarios consulares habrán de tener en principio la nacionalidad del Estado que envía y que no podrán nombrarse funcionarios consulares a personas que tengan la nacionalidad del Estado receptor excepto cuando éste otorga el consentimiento”.
LEER MÁS: Ortega entrega embajada de Ghana a Luis Andino y nombra a cantante sandinista ministra de la Mujer
En este sentido, acuerdan que “Únicamente podrá otorgarse el consentimiento para admitir como Cónsul Honorario de otro Estado en Nicaragua, a personas que no sean nicaragüenses, nacionales o nacionalizados”.
Por tanto, señalan que quedan sin efecto los Acuerdos Presidenciales mediante los cuales se otorga el reconocimiento a las Letras Patentes de Cónsules Honorarios, que son ciudadanos nicaragüenses, nacionales o nacionalizados, y que representan a otros Estados en Nicaragua”.
Dicha disposición surte efectos a partir de hoy.
Nuevos embajadores
Recientemente, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó realizando cambios tanto internos como externos en Nicaragua. Entre los últimos nombramientos está el de Luis Andino, un exlíder estudiantil, quien pasó a ocupar su quinta embajada en África, ahora como titular recurrente en Ghana.
El acuerdo presidencial 67-2024 establece: “Nómbrese al compañero Luis Manuel Andino Paiz en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Ghana”, añade que estará en calidad de “concurrente” con sede en Burkina Faso.
Desde diciembre pasado que Luis Andino fue nombrado embajador residente en Burkina Faso, ya suma como concurrente las embajadas de Togo, Níger, Benín y desde este 15 de mayo también la Ghana.
A través del acuerdo presidencial 66-2024, el régimen sandinista también designó a Tatiana Daniela García Silva como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante Turkmenistán en calidad de concurrente con sede en Turquía, sumando la cuarta sede diplomática.
En otro acuerdo presidencial, Ortega reconoce al “excelentísimo señor Adli Qasem ALKhaledi, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania” ante Nicaragua, en calidad de concurrente con sede en México.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias