Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Anulan orden de deportación hacia Nicaragua para Leonardo Rayo, juez reabre caso de asilo político

La representante acreditada por la corte de Migración, Muriel Sáenz de la organización Nicaragüenses en el Mundo Texas, aseguró a 100% Noticias que la deportación en su contra fue anulada en EEUU y luchará para que reciba asilo político

Mayo 22, 2024 09:16 AM
reabren juicio contra excarcelado politico leonardo rayo torrez en eeuu

Un juez de Estados Unidos reabrió el caso de asilo político del excarcelado por motivos políticos Leonardo Antonio Rayo Torrez, quien fue perseguido por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y actualmente se encuentra detenido debido a las secuelas físicas y psicológicas que sufrió a causa de la tortura. 

Rayo Torrez, quien es representado ante la corte de inmigración, por Muriel Sáenz de la organización Nicaragüenses en el Mundo Texas, comparecerá ante el juez el próximo 3 de junio de 2024.

Rayo fue obligado a huir de Nicaragua por la persecución política y solicitó asilo en los Estados Unidos. 

Sin embargo, debido a las secuelas de la tortura, en un momento de gran vulnerabilidad, le solicitó al juez que cerrara su caso sin comprender que esto significaba su deportación.

LEER MÁS: Gusanos, cucarachas y bicarbonato en comida de presos políticos en Nicaragua

Gracias a las mociones legales presentadas por la abogada Sáenz, el juez que había cerrado el caso de Rayo Torrez, le dio una nueva oportunidad para presentar su solicitud de asilo ante la corte de Migración.

La orden de deportación en su contra también fue anulada, lo que significa que Rayo ya no corre el riesgo de ser devuelto a Nicaragua.

"Confío en Dios que nos acompañe este 3 de junio y que logremos que las cortes sean expeditas para que el señor Torrez pueda estar en libertad y obtener el estatus migratorio que le corresponde", dijo a 100%Noticias la abogada Sáenz. 

"Su caso es un claro ejemplo de la crueldad del régimen de Ortega y la importancia de defender los derechos de las víctimas de la represión".

La reapertura del caso de Rayo Torrez y la anulación de su orden de deportación son pasos cruciales en la lucha por la justicia para los excarcelados políticos nicaragüenses. 

“La gran mayoría de los casos (incluso el de Leonardo) se pierden porque las personas no someten sus asilos a tiempo”, explica la jurista.

“Al mismo tiempo, señala que “La ley es clara y dice que para asilo en Estados Unidos uno tiene que someter su aplicación ese primer año. Claro, hay excepciones que se pueden presentar a la Corte, pero esas excepciones hay que demostrarlas para que el juez pueda dar asilo”.  

En este sentido, la experta explica que las personas aun califican para otros alivios como lo es retención (que en Ingles es Withholding) o también se puede invocar la convención anti tortura.

“Todos estos alivios permiten que la gente se quede en USA, pero solo con el asilo las personas pueden hacerse Residentes Permanentes de USA”, insiste.

“Esa regla del primer año es pareja para todos, para los que entran por avión (con parole de cualquier visa) y los que entran irregularmente. Todos, todos tienen que aplicar ese primer año”.

Sáenz espera que este caso siente un precedente para que otros excarcelados políticos que buscan asilo en los Estados Unidos tengan sus casos revisados de manera justa y expedita y que puedan obtener el estatus migratorio que les permita vivir en libertad y seguridad.

De mejor ánimo

Sobre el estado actual de Leonardo Antonio Rayo Torrez, la abogada expresó que inicialmente, se encontraba muy desanimado. Sin embargo, ahora siente el apoyo y cariño de muchos, lo que le ha dado la fuerza para luchar por su vida y su futuro. 

“Anteriormente, mantenía comunicación con él a través de videollamadas. No obstante, ahora se encuentra en otro centro de detención, por lo que estoy gestionando los trámites necesarios para obtener información sobre cómo puedo comunicarme con él”, concluye.

Leonardo Antonio Rayo Torrez, de 38 años, estudiaba Diseño Gráfico en su primer año de universidad. Fue arrestado en Nicaragua el 21 de julio de 2019 y liberado el 30 de diciembre del mismo año.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora